Nacional

Diputados del PRD pedirán comparecencia de Marcelo Ebrard

La coordinadora del sol azteca en San Lázaro adelantó que la petición la realizará el próximo miércoles ante la Comisión Permanente

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará ante la Comisión Permanente la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que informe con precisión el contenido de los acuerdos que en representación de México firmó con el gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior, para evitar el incremento de aranceles a los productos que nuestro país exporta al vecino del norte, encuentro que servirá para que el canciller tiene que explicar por qué aceptó imposiciones del presidente Trump, y aplicar medidas contra los migrantes en territorio nacional que van en contra de posiciones históricas de México en el tema.

  1. No te pierdas: Vuelve tranquilidad y confianza, asegura AMLO tras acuerdo con EU

La Coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña aseguró que es inadmisible que se haya aceptado que el presidente norteamericano impusiera decisiones que van en contra de los tratados internacionales en materia de migración y de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“No es posible que hayamos puesto a disposición del gobierno norteamericano la Guardia Nacional para sellar la frontera sur y subordinarnos a sus demandas de más seguridad en la frontera norte, cuando durante años hemos reclamado su pretensión de construir un muro en la frontera”, argumentó.

“Tendrá que explicar los acuerdos expresados en la Declaración Conjunta, pero también los que no son públicos, como de los que se ha venido ufanando Donald Trump, particularmente la importación de miles de toneladas de producto agrícolas de Estados Unidos” señaló.

Juárez Piña también advirtió que el gobierno mexicano tiene que explicar de dónde obtendrá los recursos para cubrir los compromisos que adquirió con el presidente Trump, pues tendrá que pagar los salarios, alojamiento, alimentación y costos de operación de los miles de elementos de la Guardia Nacional que serán desplegado en las frontera sur y norte del país.

Así como otorgar empleo, alojamiento, educación, salud y alimentación a los miles de migrantes que las autoridades migratorias de Estados Unidos regresen a territorio nacional mientras resuelven sus solicitudes de asilo.

«El presidente de la República y la secretaría de Hacienda tienen que explicar de dónde obtendrán estos recursos del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, sin afectar los ya deteriorados servicios públicos, particularmente del sector salud, por la extrema austeridad aplicada por el gobierno federal. Antes de plantear la reasignación presupuestal, el gobierno federal tiene que explicar a qué se comprometió”, concluyó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último