Nacional

Cinco derechos logrados en México para ejercer la paternidad

A nivel nacional, la figura paterna va ganando terreno y consolidando derechos ante autoridades como instituciones

En México es creciente la tendencia de consolidar derechos igualitarios para los padres de familia. Los logros son variados pues van desde hacer efectiva la licencia de paternidad en los centros de trabajo, hasta poder presenciar el alumbramiento en hospitales públicos.

En el marco del Día del Padre –que se celebra este 16 de junio–Publimetro realizó un recuento de los espacios en los que la paternidad mexicana ha ganado terreno y destaca la creciente petición de la licencia de paternidad, que es un periodo de cinco días de asueto, anteriormente de tres, con goce de sueldo para aquellos hombres que reciben un nuevo miembro a su familia.

Entre las ventajas de este periodo se destaca la de apoyar a la madre con los cuidados del recién nacido, permitiendo involucrar al papá directamente con la crianza y deleite de los hijos, así como aportar para un nuevo estilo de convivencia acabando con estereotipos de género.

  1. No te pierdas: México, rezagado en licencias de paternidad dentro de la OCDE

Esta prestación quedó establecida con la Reforma Laboral en el Art. 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo, en donde incluso se otorga el periodo de adaptación cuando los padres reciben a un menor a través de la adopción.

Modificaciones radicales

Recientemente también se aprobaron modificaciones para que los hijos de padres afiliados al Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) puedan tener acceso al servicio de guarderías, ya que, por años, este derecho se reservó para las trabajadoras, dejando fuera del beneficio a los hijos de los afiliados varones, por lo que la reforma busca garantizar la igualdad sustantiva.

En las recientes reformas al IMSS por parte del Congreso de la Unión también se reconoció el papel de los hombres cuando muere su pareja, por lo que se logró que la institución entregue pensiones por viudez a los esposos de  trabajadoras.

En el ámbito local en la Ciudad de México, a partir del pasado febrero, se permite que las parejas de las mujeres embarazadas ingresen a los hospitales públicos y privados para que puedan estar acompañadas durante todo el proceso de alumbramiento de su hijo.

Fue a finales del año pasado que el Congreso de la Ciudad de México aprobó que esta facilidad en favor de la paternidad, estableciendo que tienen el derecho a acompañar a su pareja ya sea en instituciones de salud públicas o privadas.

Los beneficios de esta práctica es el apego con la pareja, así como el apoyo moral en un momento tan especial para la bienvenida de un miembro de la familia.

Además, ya se otorgan licencias por cuidado médico para padres que tengan un hijo menos de 16 años diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, para que puedan hacerse cargo de ellos mientras se encuentran en tratamiento.

La ausencia al trabajo puede ir de 1 hasta por 28 días y ayuda a que se procure su estabilidad, recuperación y sanación de los cuidados que reciba para tratar el cáncer.

Pendientes legislativos

En el Senado de la República existe una propuesta pendiente de discusión para modificar la Ley Federal del Trabajo con la finalidad que la licencia de paternidad se extienda a ocho semanas para que los padres puedan estar en casa durante las primeras semanas de vida del bebé.

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, es quien la propuso y su esquema contempla que los padres salga de sus labores dos semanas previas a la llegada del nuevo integrante de la familia y puedan convivir las seis semanas posteriores.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último