Renuncia Tonatiuh Guillén, titular de Instituto Nacional de Migración

El oficio fue dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Por Monserrat Vargas

Sin precisar los motivos, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que su comisionado, Tonatiuh Guillén López, presentó la renuncia al cargo.

Te puede interesar: Vamos a demostrarle a Estados Unidos que sí se puede: Ebrard

De acuerdo con el organismo, la renuncia fue presentada en “respetuoso oficio” al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien Guillén López agradeció “la distinción y oportunidad de servir al país”.

Asimismo, dio las gracias a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, por el apoyo y la generosidad a su persona.

La renuncia se da en medio de la implementación del plan migratorio para cumplir con el acuerdo logrado con el Gobierno de Estados Unidos, donde se fijó un periodo de 45 o hasta 90 días para presentar resultados y así evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también encabeza la coordinación para atender el flujo migrante, confiaron en que la estrategia va a funcionar.

Entre los avances del plan, indicó que el martes concluye el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur para atender el propósito.

Advirtió sobre el rebaso de migrantes

El pasado mes de mayo, en una sesión de trabajo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillén López advirtió sobre el crecimiento exponencial de los flujos de inmigrantes y reportó que estaban llegando más del doble de los que se tenía registro anteriormente.

Para atender el problema que actualmente se vive en México, el canciller mexicano anunció este viernes que entrarían 825 elementos al Instituto Nacional de Migración, para atender la demanda de que no había personal suficiente.

También puedes ver:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo