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Amparos retrasarían hasta dos años el aeropuerto de Santa Lucía

El colectivo #NoMásDerroches ha ganado ya siete de los 147 recursos para lograr que también se retome el megaproyecto del lago de Texcoco que sí cuenta con todos los permisos

La continuidad del aeropuerto internacional en Santa Lucía pende de que se agoten al menos 147 recursos legales que se han presentado para frenar la obra y a la vez tener la suspensión total para cambiar el giro en el terreno donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) de Texcoco.

Hasta el momento el colectivo #NoMásDerroches, sumó este lunes una suspensión definitiva a su favor, pues un juez federal ordenó parar por completo el proyecto de Santa Lucía y su construcción hasta que las autoridades federales cuenten con todos los dictámenes y permisos, así como a preservar las obras ya realizadas en el NAIM.

La suspensión otorgada determina que antes de seguir con la construcción en la Base Militar se debe verificar que el complejo aéreo cuente con los permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.

  1. No te pierdas: “Cerro en Santa Lucía sí se contempló en el proyecto”, defiende AMLO

De acuerdo con Gerardo Carrasco Chávez, integrante de #NoMásDerroches, la resolución podría retrasar uno o dos años la fecha de entrega del también llamado Aeropuerto Felipe Ángeles, por la complejidad de los temas que están fallándole al gobierno federal y porque una «suspensión definitiva” es aquella que frena los actos u omisiones de una autoridad durante todo el tiempo que dure un juicio de amparo.

En una entrevista con Publimetro, explicó que aunque esta suspensión aún puede impugnarse y entrar a revisión por un Tribunal Colegido de Distrito, las autoridades primero deberán subsanar los temas como los permisos ambientales para poder modificar o inyectar más recursos públicos en Santa Lucía, lo que de no respetarse causaría una violación a la ley y un delito que amerita de tres a nueve años de cárcel.

Los estudios a librar: 

  1. Ambientales
  2. Seguridad aeronáutica
  3. Viabilidad aeronáutica
  4. Prospección arqueológica
  5. Estrategia de viabilidad social, política
  6. Estrategia de viabilidad interinstitucional

«La intención no es retrasar los trabajos en Santa Lucía sino que se ordene la cancelación total de ese proyecto y se reanude el que se tenía en el antiguo Lago de Texcoco», precisó.

Explicó que, a diferencia de Santa Lucía, el mega proyecto de Texcoco cuenta con todos los estudios necesarios para poder concretar la operación de un aeropuerto, pues desde finales del año pasado se habló del trámite de los permisos ambientales en la base militar sin que hasta el momento se tenga avance alguno.

«La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue puesta a disposición de la Semarnat a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la semana pasada suspendió el trámite argumentando que necesitaba más información del proyecto», comentó.

Avance judicial

Carrasco Chávez apuntó que hasta el momento el colectivo cuenta con siete juicios de amparo que han resultado favorables; cuatro provisionales y tres definitivos.

Entre los definitivos destacó que abarcan los temas centrales como que no se construya el aeropuerto de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales y en materia de preservación arqueológica por parte de las autoridades competentes; detener el proyecto hasta que se cuente con las autorizaciones en materia de seguridad aérea que exige la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, así como los dictámenes y demás estudios de viabilidad aeronáutica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional, entre otros.

Y el tercero es para que se mantengan las obras del NAIM en el estado en que se encuentran hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

AMLO y su proyecto de Santa Lucía

La cancelación del NAIM fue una bandera electoral para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió echar atrás el proyecto y en octubre del año pasado, aún sin haber tomado protesta al cargo federal, echó a andar una consulta popular para que fuera la ciudadanía quien definiera el destino del complejo que se tenía en  Texcoco o en su caso habilitar la terminal aérea en Santa Lucía.

Tres días después, el propio López Obrador avaló los resultados en los que 69.9% de los votantes apoyó su plan de mejorar el aeropuerto Internacional Benito Juárez y ampliar dos pistas en la base de Santa Lucía; mientras que 30% dijo que se debía continuar la construcción del megaproyecto en el Lago de Texcoco.

Quiénes conforman el colectivo #NoMásDerroches:

  1. Causa en Común
  2. Comisión Mexicana de Derechos Humanos (COMEXDH)
  3. Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
  4. Consejo General de la Abogacía Mexicana
  5. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
  6. México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)
  7. otras organizaciones, diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos

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