Nacional

Reforma electoral planteada no garantiza austeridad: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE aseguró que la eliminación de los OPLEs no garantiza que se reduzcan gastos para la organización de comicios

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró ante diputados federales que el país tiene temas más importantes que atender que reformas al sistema electoral.

“Hoy la mejora del sistema electoral –siempre posible y sin duda deseable–, representa el menor de los problemas que enfrenta el país. Volvamos la vista atrás, a 1989, y quizá la única asignatura en la que hemos avanzado consistentemente es la de contar con elecciones libres, equitativas y confiables. No ocurre lo mismo con los problemas de desigualdad, pobreza, inseguridad, corrupción e impunidad entre otros ominosos pendientes”, dijo.

  1. No te pierdas: Diputados buscan reducir y eficientar costos de procesos electorales

Al participar en la apertura del foro de Parlamento Abierto para el análisis y discusión de la reforma electoral, apuntó que las propuestas que se plantean están basadas en la austeridad y no necesariamente se cumpliría, pues no todo lo que se plantea reduciría costos en la dimensión sugerida.

“Todo lo que se propone conlleva alteraciones que podrían, si se hacen mal, poner contra las cuerdas a nuestro sistema democrático. Y me refiero a tres aspectos en concreto: la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del propio sistema electoral y el pluralismo político al que hemos avanzado tras décadas de lucha democrática, principalmente desde la izquierda, hoy en el gobierno”, señaló.

Las propuestas de Morena:

  1. desaparecer OPLEs
  2. fusionar áreas del INE
  3. reducir costos, incluso desapareciendo el Consejo General del INE
  4. recortar 50% prerrogativas de los partidos políticos
  5. disminuyendo el tamaño de las Cámaras del Congreso, a través de la eliminación de la representación proporcional.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos