Gobierno financiará un megaproyecto clave por cada estado

Señaló que cada gobernador o gobernadora presentará ante el Gobierno Federal un proyecto que considere importante y prioritario para la entidad.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal financiará una obra de trascendencia social en cada entidad federativa para el año próximo.

Te puede interesar: Sugiere AMLO convocar a elección si pierde consulta de revocación

“Se va a contemplar en el presupuesto para el año próximo. Les recuerdo que nosotros debemos de presentar el proyecto de presupuesto este año en el mes de septiembre, ya falta poco”, indicó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Señaló que cada gobernador o gobernadora presentará ante el Gobierno Federal un proyecto que considere importante para el estado en el que se trabajará para entregar a corto o mediano plazo.

“Va a ser financiado por el Gobierno Federal en un proceso de construcción multianual, es decir, como se va a tratar de una obra importante, trascendente, de impacto amplio, no se va a poder hacer en un año, sino es un compromiso para corto, mediano plazo. Eso es lo que se está trabajando actualmente”, puntualizó.

Para trabajar al respecto, el mandatario detalló que se formó una comisión en la organización de los gobernadores y ellos están haciendo el acopio de los proyectos.

Demandas de gobernadores

López Obrador adelantó que Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, le informó durante su reciente visita a la entidad que lo más importante para el estado es el tratamiento del agua.

Añadió que, sobre este tema, también hay conciencia con el gobernador de Durango y el gobernador de Coahuila.

“Que se pueda hacer un acueducto de la presa Zarco a Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, a donde está la mayor población en La Laguna traer el agua porque ya no se puede seguir sobreexplotando los acuíferos en La Laguna”, abundó.

Indicó que se está viendo como una opción, el realizar una obra importante que serían 70 kilómetros de acueducto para atender la demanda principal.

Aclara freno al Metrobús en Durango

En relación al tema del agua, el presidente aprovechó para aclarar por qué detuvo el financiamiento al Metrobús que se construiría en La Laguna y ahora el dinero se canalizará al servicio del agua.

Dijo que todo fue debido a las manifestaciones de la gente al llegar al acto público realizado en Durango el pasado 16 de junio donde todos los presentes demandaban detener la obra de infraestructura destinada al transporte.

Al ser cuestionado sobre si sólo se tomaría en cuenta la opinión de los presentes en el evento -a quienes consultó a mano alzada el freno del Metrobús- dijo que en ese caso, si así lo desea la gente, podría llevarse a cabo una consulta formal, pero no con el Instituto Nacional Electoral (INE) porque saldría más caro que la propia obra.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo