Nacional

México y El Salvador iniciarán plan migratorio con Sembrando Vida: Ebrard

El embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que el tema de la migración es un problema multilateral, no bilateral.

El Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica comenzará este jueves con el programa Sembrando Vida y contará con el apoyo y coordinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Tras su reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para tratar el tema migratorio, el canciller precisó que México aportará varios millones de dólares para financiar el programa y posteriormente se replicará en Honduras y Guatemala.

  1. También te puede interesar: ‘No se va a permitir el tráfico de personas’, afirma Ebrard

«México va a aportar recursos, que mañana se van a dar a conocer, pero es por varios millones de dólares, es decir va a empezar como un financiamiento de México. Lo que se va a hacer es invertir en El Salvador, también se va a hacer en Honduras y Guatemala», dijo en conferencia de prensa desde Nueva York.

Los detalles se darán a conocer este jueves durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas.

El plan migratorio está enfocado en dos aspectos: empleo inmediato para los migrantes en los viveros de Sembrando Vida construidos por el Ejército y la recuperación de zonas devastadas a causa del cambio climático.

El plan cuenta con el apoyo de la ONU y países centroamericanos y europeos como España y Alemania, además, Estados Unidos se comprometió a comandar la iniciativa con México.

México solicitó a la ONU que participe como coordinador en el tema migratorio con los países de Centroamérica.

El embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que el tema de la migración es un problema multilateral, no bilateral.

“El planteamiento de México fue que el tema de la migración irregular es un problema multilateral, por lo que es necesario que haya mayor participación de las Naciones Unidas. Siendo un tema multilateral, se hace conveniente, considerar la posibilidad de tener una representación y no en el apoyo fronterizo.

Guardia Nacional

El canciller mexicano descartó que la Guardia Nacional vaya a violar los derechos humanos de los migrantes, como lo han advertido organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Human Rights Watch (HRW).

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos