Nacional

Senado aprueba T-MEC; lo envía a AMLO para ratificación

El acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá define la relación comercial tripartita, así como el marco legal bajo el que se desarrollará

El Senado de la República aprobó el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como (TLC) celebrado por Estados Unidos, México y Canadá por el Tratado por las Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018, preámbulo, capítulos y anexos.

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, México se convierte en el primer país participante en ratificar el acuerdo comercial tripartita ante sus congresistas, luego que se comenzara a negociar desde el año pasado. Luego de la declaratoria se turnó al ejecutivo para los efectos constitucionales.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, así como tres integrantes de Morena, Nestora Salgado, Ana Lilia Rivera Rivera y Jesusa Rodríguez, fueron quienes votaron en contra del T-MEC. En tanto que Blanca Estela Piña, Victor Osvaldo Fuentes, Martha Cecilia Márquez, fueron quienes se abstuvieron.

  1. No te pierdas: El T-MEC dará certidumbre y seguridad jurídica al comercio con Estados Unidos

Asimismo, se aprobaron los seis acuerdos paralelos entre México y Estados Unidos de América, como son:

  1. Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos
  2. Protección comercial efectiva
  3. Uso de ciertos términos para quesos producidos y comercializados en ambos países
  4. Alcance del término «usuarios previos»
  5. Proceso de consultas ante la imposición de una medida que EU llegará a adoptar en materia de expansión
  6. Recursos de los mecanismos de solución de controversia

Dentro de los posicionamientos parlamentarios muchos de los oradores que pertenecían a la oposición dijeron abiertamente que apoyarían el proyecto por la magnitud de los beneficios planteados en él; sin embargo, advirtieron que no se trataba de un logro absoluto para el país, pues se dejaron muchas voces implicadas sin escuchar.

Retos y área de oportunidad

Dentro de los 34 capítulos del tratado que se ratificó se integraron temas nuevos para desarrollar y que buscan poner a la vanguardia a México, como en el aspecto del comercio electrónico, que se aborda por primera ocasión.

En el materia laboral, se realizaron modificaciones previas con el fin de garantizar aspectos para dar transparencia a los trabajadores, así como la libertad sindical a todos, estableciendo un modelo de control cooperativo.

En materia de medio ambiente, se aborda un reto mayor en el que el país se obliga a transitar a un modelo de energías renovables, contra efecto invernadero, estableciendo tecnologías limpias y responsables con el entorno natural.

Sobre la corrupción se entabla el mayor reto pues se obliga a acabar con las prácticas comunes como soborno, malversación y peculado, lo que implica pasar de los discursos de campaña a los hechos de gobierno.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos