Nacional

Senadores aprueban lineamientos para ‘home office’

Se reconoció en el pleno del Senado de la República las ventajas que se obtienen al desarrollar esta modalidad laboral

Por unanimidad, la Cámara de Senadores reconoció al «home office» o «teletrabajo» como la modalidad que apoya la integración, diseño e instrumentación de iniciativas de modernización institucional.

La mayoría de los senadores se pronunciaron por remarcar los beneficios que esta modalidad representa, pues aporta enfoques eficaces, aportando elementos que faciliten la oportuna toma de decisiones incentivando la participación de todas las áreas institucionales en el desarrollo y operación de este sistema, y contribuyendo al desarrollo de capacidades, habilidades y competencias personales.

Aunado a ello, confiaron en que reducirá la contaminación que se genera a diario, pues los trabajadores realizan de hora y media a dos en llegar a sus centros de trabajo y de igual manera para regresar a sus casas.

El dictamen de la Comisión de Trabajo en la Cámara alta se turnó a la Cámara de Diputados para su respectiva discusión y en su caso aprobación ante el pleno de San Lázaro.

  1. No te pierdas: Protestan trabajadores del ISSSTE por recortes

«El dictamen es armónico con la generación de un adecuado equilibrio en la detección y atención de las prioridades institucionales, y la operación cotidiana, facilitando la construcción de un enfoque de servicio y atención, respondiendo así a las exigencias sociales de mejoramiento en el uso de prácticas administrativas y operativas que hagan más eficiente, eficaz y racional el uso de los recursos materiales, económicos y humanos en los centros de trabajo», explicó el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Al exponer el tema en tribuna, el también presidente de la Comisión del Trabajo, destacó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si se siguieran los lineamientos y se respetaran los topes máximos de contaminantes en la Ciudad de México establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se podrían evitar hasta 12 mil muertes prematuras anualmente.

«Esta medida sería muy bien vista por la totalidad de la población de empleados y empleadas. Esta medida guarda un beneficio para todas las partes involucradas», apuntó.

Los beneficios:

  1. El trabajo a distancia genera oportunidades para equilibrar las responsabilidades laborales, estudiantiles y familiares facilitando así el autoempleo y la inclusión de jóvenes, mujeres personas con discapacidad y adultos mayores en el mercado de trabajo.
  2. Garantiza condiciones de trabajo decente e igual en cuanto remuneración, capacitación y seguridad social.
  3. Determinar los accidentes y enfermedades asociados al teletrabajo, a fin de otorgar garantías de seguridad a las y los trabajadores.
  4. Establece una red nacional de fomento y asesoría entre organizaciones sociales, privadas y públicas.
  5. Las autoridades laborales vigilarán el cumplimiento de la ley en materia de teletrabajo.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos