Nacional

Senadores eliminan Consejo de Promoción Turística de México

Con la eliminación del CPTM se busca implementar una sola estrategia en materia de turismo que permita optimizar el máximo el gasto

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y lo particular el dictamen que desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México SA de CV, como empresa de participación estatal mayoritaria.

Con 61 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones, los senadores también decidieron ordenar la disolución y pronta liquidación del consejo que tenía como misión promocionar integral y competitivamente a México de manera nacional e internacional con ayuda de los diferentes actores de la actividad turística.

  1. No te pierdas: El turismo y la basura están provocando que la Laguna de Bacalar pierda sus colores

Los principales argumentos expuestos para acabar con el CPTM es que existían muchos órganos que duplicaban las labores, por lo que ahora se busca aprovechar de mejor manera el presupuesto para promoción del país, así como alinear la promoción bajo una sola estrategia que permita aprovechar al máximo el gasto público.

Los grupos parlamentarios como el PAN y PRI se mostraron abiertamente en contra de esta medida al asegurar que no existía aún una figura que se dedicará a esa labor, misma que es de interés por el pero que el turismo tiene en el ámbito económico del país.

El senador priista, Manuel Añorve Baños, aseguró que el dictamen representaba un retroceso y no brinda alternativas. Mientras que la panista Andrea Cruz, detalló que se caminaba en sentido contrario a lo que demanda la coyuntura internacional, pues en lugar de abrirnos al mundo nos cerramos.

«En el grupo parlamentario de Acción Nacional no podemos estar de acuerdo con el hecho que el titular del Ejecutivo Federal haya hecho lo posible por evitar cualquier viaje de trabajo al exterior y que esa actitud se vuelva un eje de la política nacional, en desdén de la actividad internacional de nuestras instituciones especializadas», expresó.

Tomemos las decisiones que sean necesarias para asegurar un futuro más próspero para las generaciones futuras. Tenemos un compromiso con el patrimonio cultural y la prosperidad de la gente.

Por su parte la senadora de Morena, Cecilia Sánchez aclaró que el tema que se discutía ya había comenzado desde el pasado 1 de enero de este año, por lo que la discusión ya estaba obsoleta.

«El procedimiento ya fue realizado conforme a la ley, yo no sé por qué estamos discutiendo tanto y por qué estamos defendiendo lo indefendible, cuando ya el procedimiento fue realizado», dijo.

El dictamen se turnó al ejecutivo federal para los efectos constitucionales pertinentes.

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último