México transferirá 30 mdd a El Salvador para atemperar migración

El mandatario salvadoreño Nayib Bukele agradeció a López Obrador por el apoyo y exhortó a los ciudadanos a apoyarlo porque “es un lujo de presidente”.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador Nayib Bukele encabezaron la presentación del programa Sembrando Vida en Tapachula, Chiapas, donde se informó que México hará una transferencia de 30 millones de dólares (mdd), del denominado 'Fondo Yucatán' a dicho país con el fin de impulsar el desarrollo.

Te puede interesar: Nos adelantamos a Canadá y EU: AMLO celebra ratificación del T-MEC

“Iniciamos con mas de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares”, puntualizó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón durante su intervención al destacar que “el apoyo se da sin condiciones porque somos pueblos hermanos”.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que el programa Sembrando Vida, parte del Plan de Desarrollo para la Migración, contemplará en El Salvador 50 mi hectáreas para la creación de 20 mil empleos.

Nayib pide apoyo para AMLO

Por su parte, Nayib Bukele manifestó que López Obrador “es un hombre que de verdad quiere lo mejor para México” y exhortó a los presentes a apoyarlo puesto que no va a poder arreglar al país “en seis meses, ni en un año, ni en dos” pues “Roma no se hizo en un día”.

Bukele confió en que el programa impulsado por el gobierno de AMLO -a quien se refirió como un lujo de presidente- será un impulso para el desarrollo en El Salvador y va a ser un “detonante económico”.

“Cuando nos invitó a participar, a nosotros nos pareció fantástico porque podemos estar divididos, pero al final somos el mismo pueblo, hablamos el mismo idioma”, dijo.

El mandatario salvadoreño agradeció el apoyo del Gobierno de México y aseguró que “vienen mejores tiempos”.

Va AMLO por efecto multiplicador

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el objetivo de su gobierno es que el programa Sembrando Vida tenga un efecto multiplicador, es decir, que se impulse el desarrollo dando empleo a la gente en sus países de origen y así atemperar el flujo migratorio.

El mandatario se refirió a Nayib Bukele como un “extraordinario político” y le aseguró que “vamos a salir adelante”.

“Tenemos que impulsar las actividades productivas para que haya bienestar en nuestro país y es lo que deseamos que se lleve a cabo en los países hermanos de Centroamérica”, sostuvo.

Reiteró que lo mejor para atender el flujo migratorio es impulsando la productividad y bienestar sin el uso de la fuerza, hecho que ha costado convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero “ya existe el acuerdo”.

Según el presidente de México, el programa se replicará también en Honduras y Guatemala.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo