Nacional

Segib ofrece respaldo a Plan Centroamérica; Ebrard agradece

La Secretaría coincide con el planteamiento del presidente de México sobre la necesidad de atender las causas estructurales de la migración.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) su respaldo al Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica.

Te puede interesar: México y El Salvador iniciarán plan migratorio con Sembrando Vida: Ebrard

“Gracias Rebeca Grynspan por el respaldo al Plan de Desarrollo Integral que hoy ponen en marcha los presidentes López Obrador de México y Bukele de El Salvador”, publicó el canciller mexicano y adjuntó una carta de la Segib dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En el documento fechado el 19 de junio, la Secretaría reafirma “su vocación de acompañar a los gobiernos en sus acciones de desarrollo, privilegiando para ello el dialogo y la cooperación”.

“Me complace informarle que esta Secretaría General se suma a esta trascendental iniciativa, poniendo a disposición los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Conferencia, tales como la cooperación sur-sur y los programas, iniciativas y proyectos adscritos, entre otros instrumentos”, reza el texto.

Coincide con AMLO

En la misiva firmada por la secretaria Rebeca Grynspan, se detalla que coinciden plenamente con la necesidad de atender las causas estructurales del fenómeno migratorio, de manera ordenada y segura, tal y como lo establece el Pacto Mundial adoptado en Marrakech en diciembre pasado, suscrito por México.

“Considero oportuno hacer un sincero reconocimiento al liderazgo del canciller Marcelo Ebrard en el impulso del Plan como una vía de solución integral al desarrollo de la región”.

Asimismo, la Segib menciona que, como parte de la relación estratégica de México, se cuenta con el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica (FOMEXCIDI).

“Esta herramienta, ya en funcionamiento, permitirá promover acciones concretas y medibles, y de esa manera completar la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último