Hay mandatarios que gobiernan por tuit 'o desgobiernan': Ebrard

El canciller estuvo presente en la ceremonia de toma de protesta de Lealtad y Servicio a nuevos miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Por Notimex

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que las nuevas tecnologías han permitido la posibilidad del contacto directo entre quienes gobiernan y la sociedad, pero hay literalmente mandatarios que gobiernan por tuit “o desgobiernan”.

Te puede interesar: México atiende 14 mil solicitudes de asilo de migrantes: Ebrard

En la ceremonia de toma de protesta de Lealtad y Servicio a nuevos miembros del Servicio Exterior Mexicano, el funcionario les hizo ver que vivirán un mundo “muy interesante”, con un cambio de hegemonías, con otro diseño y equilibrios o desequilibrios globales.

Dijo que se tendrá que intensificar la presencia de México en Estados Unidos, pero a la vez se extenderá más en el mundo, y pronto habrá más embajadas en regiones que interesan al país y donde no se tenía una agenda.

Mencionó que los nuevos integrantes del Servicio Exterior tienen una gran oportunidad por delante, porque México tiene un futuro promisorio.

“Todo va a tener que mejorar. No digo porque sea el destino, sino porque todos los procesos que México ha llevado a cabo con muchas personas que han participado, nos llevan a un país que va a encontrar un peso cada vez mayor en el mundo”, expresó.

Sostuvo que les tocará diseñar, estar en contacto, repensar la presencia de México en el mundo y discutir con otros; así como informarse y definir las cosas que se pueden hacer mejor.

Afirmó que cada uno tiene un mérito propio, porque se trata de un servicio civil, que se realiza por lealtad, amor a México y esfuerzo, capacidad de estudiar y prepararse.

Renovación el Servicio Exterior Mexicano

Agregó que los nuevos integrantes representan la renovación del Servicio Exterior Mexicano, la expansión de la presencia del país en el mundo y el fortalecimiento de la cancillería.

Dijo que la dependencia está recuperando cada vez más atribuciones respecto a la relación de México con el exterior, pues hubo un tiempo en que le retiraron todas las facultades de carácter económico “y entonces nos dijeron: ustedes, cancillería, hablen de política, no hablen de economía”.

En cambio, dijo que ahora, con todos los embajadores, el primer tema que recibe es el económico, el segundo turístico y el tercero es en qué quieren que se les apoye en la ONU o qué votos necesitan.

“Es raro que venga un embajador o embajadora con otro orden del día, si ocurre, yo les aviso”, expresó. y dejó en claro que la cancillería tiene ahora potestades en cuanto a economía, promoción económica, turística y la imagen de México en el exterior, “que antes se dijo: eso va a ser una marca”.

Resaltó que el nuevo personal llega en un momento en que las responsabilidades de la Secretaría crecen mucho y les tocará implementarlo, por lo que no pueden ser ni son una generación conservadora, o “no estarían aquí”.

“Pero menos lo pueden ser cuando están cambiando en el mundo las hegemonías primordiales, los equilibrios políticos, la geopolítica, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene más peso y cuando a México le va a ir mejor”, subrayó.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo