Licitación de ferrocarriles para Tren Maya será en marzo 2020

El encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, descartó la participación de empresas mexicanas al argumentar que ninguna se dedica a ello.

Por Monserrat Vargas

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons indicó que los ferrocarriles que integrarán el proyecto del Tren Maya se obtendrán por licitación a empresas extranjeras.

Te puede interesar: AMLO minimiza problema del sargazo en Quintana Roo

En entrevista para Publimetro dijo que en la licitación no participarían empresas mexicanas porque “ninguna se dedica a la construcción de ese tipo de trenes”, los cuales calificó como ‘innovadores’ y totalmente nuevos.

En tanto, las empresas participantes, según Jiménez Pons, podrían ser de Canadá o Bélgica y la publicación de licitación estaría lista para marzo de 2020.

Abundó que las líneas férreas abarcarán mil 525 kilómetros y los trenes tendrán una velocidad de 160 kilómetros por hora.

No obstante, indicó que en donde sí podrían participar empresas nacionales sería en las obras de construcción.

Tipos de servicios

El funcionario detalló que, esencialmente, en lo que cambiaría cada tren sería en la dimensión y acondicionamiento de sus vagones, puesto que serán tres tipos de servicios los que ofrecerá el tren:

  1. Pasajeros: Transportará a trabajadores que viajan diario al lugar donde laboran y de regreso.
  2. Turistas: Buscará promocionar los atractivos de la península. En su interior contempla modernos vagones plasmados con un ‘museo’ de la cultura maya, además de ofrecer gastronomía típica de la región.
  3. Carga: Representará un 30% menos en el gasto para transporte de carga por ser menos el tiempo de traslado.

Ruta

Rogelio Jiménez Pons recordó que el primer trazo de la ruta ya fue modificada y ya no se considerará a Cancún, por lo que de Valladolid pasará directamente a Tulum. Ello, dijo, permitirá reducir en 55 kilómetros el circuito, lo que significará un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos del proyecto.

Pero detalló que en Tulum se hará un ramal a Playa del Carmen y de ahí al Aeropuerto de Cancún. Contemplando lo anterior, el circuito lo integrará de la siguiente forma:

  • Tulum
  • Bacalar
  • Escárcega
  • Palenque
  • Campeche
  • Uxmal
  • Mérida
  • Izamal
  • Chichén Itzá
  • Valladolid

Inversión

El titular del Fonatur señaló que la inversión total para el proyecto es de la orden de entre 130 mil y 150 mil millones de pesos.

En tanto, el compromiso del gobierno federal, y en particular del encargado del proyecto, es que el Tren Maya comience a operar en 2023, sostuvo.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo