‘Voy a dar la cara siempre’, dice AMLO a familias de desaparecidos

En el Informe de trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda se dio a conocer que en lo que va del sexenio, se han contabilizado 426 fosas clandestinas.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a familias de desaparecidos que no va a ocultarse y dará la cara siempre, además de que nunca dará la orden de masacrar al pueblo.

También puedes ver: Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas se enfrenta a poco personal y presupuesto

“No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto”, dijo a los presentes en Palacio Nacional en el marco del Informe de trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda.

Entre gritos de solicitud de justicia de los asistentes, el mandatario manifestó:

“No importa que griten, tienen todo el derecho legítimo, quiero decirles que puedo enfrentar esta situación lamentable grave porque no tengo problema de conciencia. Cuando fui opositor siempre me opuse a la política que aplicaron gobiernos neoliberales y di la cara y protesté en todas las plazas públicas, por eso puedo enfrentar cualquier circunstancia por difícil que sea”.

López Obrador indicó que hay 72 asuntos prioritarios en el gobierno y el número uno es el problema de la inseguridad y violencia y sobre todo el de los desaparecidos.

Asimismo, descartó el recorte de recursos para la búsqueda de desaparecidos y aseguró que no habrá límite para atender este problema.

Fosas clandestinas

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana informó que hasta el momento se han abierto más de 400 carpetas y en lo que va de la actual administración, se han contabilizado 426 fosas clandestinas, la mayoría en Veracruz, Colima, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Chihuahua.

Señaló que el registro de personas desaparecidas no se ha actualizado desde abril de 2018, por lo que en dos meses se dará a conocer una plataforma en la que se actualizarán datos y en la que el público en general podrá participar, no sólo las autoridades.

Inversión

Durante su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció que se invertirán 410 millones de pesos para la construcción de cinco Institutos Regionales de Identificación Forenses y la base única de datos.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo