Nacional

Diputados aprueban Plan Nacional de Desarrollo; lo turnan a AMLO

Aún con el voto en contra de los partidos de oposición se avaló la ruta nacional que planteó la Presidencia de la República

Con 305 votos a favor, 139 en contra, y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, mismo que turnó al ejecutivo federal para los términos constitucionales.

Aún cuando el documento elaborado por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, contó con los votos en contra por parte de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, quienes en reiteradas ocasiones subrayaron que no cumplía con la Ley de Planeación.

  1. No te pierdas: Destaca AMLO labor de los senadores por ratificar el T-MEC

Durante la etapa de posicionamientos, quienes subieron por parte de la oposición se concentraron en señalar que el PND requería que se evaluará nuevamente por parte de todo el gabinete, así como de su principal promotor, el mandatario federal, pues desde las mesas y parlamento abierto se subrayaron las carencias del mismo.

La perredista, Mónica Almeida, hizo hincapie en que carece de definiciones en la creación de empleos, pese al desplome que informó el IMSS de 88%, tan sólo en el mes de mayo; además de que no hay indicadores en materia de salud, ni con resultados reales a alcanzar por parte de la administración.

Por parte del PRI, René Juárez, reprochó que lo enviado por el Ejecutivo Federal, fue una proclama, no un plan de desarrollo, pues no incorporó los principios fundamentales que establece la Constitución.

A la defensa del PND salió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, quien aseguró que el plan establece los compromisos principales del gobierno de la Cuarta Transformación, mismo por el que se ganó «30 millones para cambiar la ruta de este país”.

“Se trata de construir un nuevo modelo de desarrollo económico que persigue fines diferentes a los que se persiguió durante el periodo neoliberal”, apuntó desde la tribuna, en donde le hicieron compañía los diputados de bancada.

En la misma sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y se remitió a la Cámara de Senadores para que se discuta y en su caso se lleve al pleno.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos