Senadores aprueban cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades terminales

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para que sea discutido pues se trata de una modificación constitucional que también requiere el aval de los congresos locales

Por Jennifer Alcocer Miranda

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó –en lo general y lo particular– la incorporación de los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

El dictamen presentado por las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Estudios Parlamentarios, segunda, alcanzó 109 a favor, cero en contra y acero abstenciones, por lo que se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos parlamentarios. 

Con lo anterior, se busca proporcionar a los enfermos crónicos o terminales y a sus familias las medidas y previsiones médicas y sociales que reduzcan al máximo posible su sufrimiento, velando por la calidad de vida del paciente, todo en plena observancia y respeto por la vida, la dignidad y los derechos humanos.

Al exponer la propuesta, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, apuntó que la modificación del artículo cuatro constitucional beneficia a los pacientes y coadyuva con las instancias de salud a brindar un mejor servicio, con lo que el Estado deberá brindar dicha atención a la salud.

"El dictamen que presentamos beneficia a los pacientes y coadyuva con las instancias de salud a brindar un mejor servicio. Coincidimos con el promovente en que el Estado debe brindar un servicio de salud adecuado que evite el dolor de los pacientes, respetando el derecho de todas las personas a vivir sin sufrimiento", precisó la panista.

La propuesta realizada originalmente por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, establece que las autoridades deberán atender a los pacientes con un enfoque integral, multidisciplinario y velando por los derechos humanos y la no discriminación por la condición económica.

"La etapa final de la vida sea llevada con dignidad sin importar el sistema socio económico, evitando el daño y dolor, esto será el deber del estado mexicano", explicó al hacer uso de la tribuna.

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, lamentó que aunque en el país se logró avanzar en el consumo de la marihuana con uso medicinal, el reglamento siga pendiente por parte de la Secretaría de Salud.

"Todas y todos conocemos casos de personal médico que ha accedido a las peticiones de familiares y de pacientes para suministrar medicamentos que alivien el dolor, aunque sean ilegales, por cierto como la marihuana de uso medicinal que ya es legal y que muchos pacientes, familiares no pueden hacer uso porque no se ha emitido el reglamento por parte de la Secretaría de Salud, que ya tenemos aquí un punto de acuerdo propuesto por Movimiento Ciudadano para que esto siga y estos familiares efectivamente acuden a la ilegalidad", dijo.

Luego de dar a conocer los resultados de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, decretó un receso de una hora, por lo que se prevé reanudar el periodo extraordinario con la discusión del dictamen de Extinción de Dominio.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo