Personal de Notimex denuncia 'terrorismo laboral'

En la reunión con Jesús Ramírez se lograron exponer las quejas por los actos de las autoridades y las condiciones en las que el personal labora

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Agencia de Noticias del Estado (Notimex) se ha mantenido en el ojo del huracán desde principios del año por los despidos repentinos a sus reporteros y este jueves el tema volvió a escalar.

Personal despedido de la agencia se manifestó afuera de Palacio Nacional y el tema llegó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a su vocero, Jesús Ramírez para que los recibiera y conociera de primera mano la situación que prevalece con ellos.

Uno de los ex trabajadores –que acudió a la reunión y quien pidió anonimato por temor a represalias– detalló a Publimetro que se abordaron todas las irregularidades con las que se llevaron a cabo las separaciones laborales, así como el "terrorismo laboral" bajo el que se encuentran los trabajadores que aún laboran en Notimex.

El encuentro que duró poco más de una hora sirvió para mostrar también pruebas en las que se da cuenta de las violaciones a sus contratos, los malos tratos con los que han sido afectados y la disposición en la que se mantienen para entablar dialogo con las autoridades de la empresa y hasta el momento esto ha sido ignorado.

"El propio vocero se mostró sorprendido por el trato que se nos ha dado por parte de la agencia a empleados y ex empleados, además de que se comprometió a darle seguimiento al tema y abrir un nuevo espacio en el que se pueda comenzar a avanzar sobre el tema", comentó.

El recuento

En enero de 2019 estalló en redes sociales los problemas que mantenía Notimex con 20 corresponsales internacionales, a quienes de un día para otro les dejaron de publicar notas, así como ignorar sus llamadas y correos electrónicos para solicitar información. Lo anterior, aún cuando tenían entre 20 y 25 años de antigüedad.

Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los corresponsales informaron que la agencia los tenía en el "abandono", pues simplemente no les renovó sus contratos y nadie los buscó para aclararles su situación y la responsabilidad del estado mexicano para con ellos, quienes se encontraban en en extranjero enviados por la agencia.

"Ninguno de los corresponsales ha recibido hasta el momento salario desde el mes de enero, con lo que nos encontramos en el tercer mes de incertidumbre, algunos en países con un costo de vida muy superior al de México", plasmaron en el documento difundido en marzo pasado.

A principio de año Notimex se encontraba bajo la dirección interina de Enrique Valdez, hasta que el pasado 21 de marzo cuando Sanjuana Martínez tomó protesta como directora de la agencia y desde entonces se ha mantenido al margen de la situación, negándose a atender a los demandantes de estas irregularidades.

Hace un mes, al menos 100 trabajadores más fueron despedidos, violentando el contrato colectivo que tenían y desde entonces han denunciado que se les busca liquidar con 40% de lo que les corresponde y sin respetar la entrega de prestaciones establecidas en el contrato.

La relación de empleados despedidos es: 

  • 78 empleados de base sindicalizada
  • 10 empleados de honorarios
  • 7 empleados de confianza
  • 6 directores de área
  • 6 subdirectores de área

Consecuencias legales

Como consecuencia de los despidos, la agencia enfrenta cientos de demandas laborales ya que los afectados interpusieron estos recursos de manera colectiva, así como individuales en algunos casos por las irregularidades bajo las que su relación laboral se dio por concluida.

En las redes sociales circula un video en los que empleados documentaron que un policía los escoltó a la puerta para que desalojaran las instalaciones; sin embargo, el mandatario López Obrador negó que esta situación pueda registrarse por instrucciones de la también periodista.

Acumula escándalos

Recientemente la agencia dio a conocer una nueva plataforma denominada “Verificado” con la que busca aclarar las noticias que se transmiten en medios tradicionales, redes sociales o que resulten dudosas.

Dicho anuncio le valió múltiples críticas en redes sociales pues este concepto surgió con las elecciones de 2018 como una plataforma –de origen regiomontano– que buscaba hacer fast check sobre los “dimes y diretes” que en su momento lanzaban los candidatos.

En la descripción del nuevo proyecto refiere que “se elegirán temas relevantes para fortalecer tareas similares iniciadas en Estados Unidos y Europa, así como grandes urbes como Monterrey y la Ciudad de México”.

Turbulencia en otros medios

A finales de junio, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) anunció el despido de 240 trabajadores freelance, para hacer frente al recorte más de 10% de su presupuesto como parte de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal.

Con lo anterior era evidente que varias estaciones dejarían de transmitir sus programas, lo que desató duras críticas por parte de los radioescuchas y de inmediato se informó que la SEP brindaría 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas las estaciones.

En el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio a conocer el despido "de manera arbitraria" de 50 empleados, pues se realizaron sin previo aviso y violentando la ley sin tomar en cuenta la antigüedad de los mismos.

Mediante un comunicado, el canal argumentó que había varias contrataciones hechas sólo por recomendaciones del director José Antonio Álvarez Lima y que “en la mayoría de los casos (los empleados) no cuentan con los conocimientos ni la capacitación para desempeñar esas labores y además, con sueldos altos”.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo