Carlos Urzúa y otros que ya dejaron la '4T' de AMLO

De todos los funcionarios que han decidido abandonar su cargo, tres han impactado directamente al gabinete del presidente de México.

Por Monserrat Vargas

Este martes, Carlos Urzúa Macías renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo que significa una nueva baja en el gobierno de AMLO a tan sólo siete meses de su administración.

Te puede interesar: Arturo Herrera será el sustituto de Carlos Urzúa, anuncia AMLO

De todos los funcionarios que han decidido abandonar la ‘Cuarta Transformación’ impulsada por el presidente, dos más -a parte de la renuncia de Urzúa- han impactado directamente a su gabinete:

  • Tonatiuh Guillén López
Tonatiuh Guillén Tonatiuh Guillén, ex titular del INAMI / Foto: Cuartoscuro

El pasado 14 de junio, Tonatiuh Guillén López dejó su cargo como director del Instituto Nacional de Migración.

La renuncia se dio en medio de la implementación del Plan Migratorio para cumplir con el acuerdo logrado con el Gobierno de Estados Unidos.

  • Josefa González Blanco Ortiz Mena
Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena, primer secretaria de Estado en renunciar Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena. / Foto: Cuartoscuro

El 25 de mayo, Josefa González Blanco renunció a su cargo como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"El día de ayer al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación", escribió la ex titular en su cuenta personal.

Otros que decidieron irse

Además de la renuncia de los antes mencionados, otros funcionarios también se han separado de sus cargos en el tiempo que lleva gobernando López Obrador, tales como:

  • Germán Martínez Cazares
Germán martínez Germán Martínez Cazares. / Foto: Cuartoscuro

El 21 de mayo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, se separó de su cargo.

En sus motivos, reveló fuertes diferencias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que acusó de tener "injerencias de esencia neoliberal”.

  • Patricia Bugarín Gutiérrez
Simón Levy-Dabbah

La subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Patricia Bugarín, se separó el pasado 15 de mayo de su cargo “por motivos estrictamente personales”.

  • Simón Levy-Dabbah
Simón Levy-Dabbah Simón Levy-Dabbah / Foto: Cuartoscuro

El pasado 12 de abril, Simón Levy-Dabbah presentó la renuncia a su cargo -también por motivos personales- como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

  • Clara Torres Armendáriz
Clara Torres Armendáriz Clara Torres Armendáriz / Foto: @claratorres1212

En medio de las protestas por el nuevo esquema de AMLO para las Estancias Infantiles, a inicios de año y del sexenio de López Obrador, renunció la responsable del programa de la Secretaría del Bienestar, Clara Torres Armendáriz.

Hay más

A los anteriores también se suman otros funcionarios como Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y de la Agencia de Investigación Criminal, respectivamente; Guillermo García Alcocer a la Comisión Reguladora de Energía; y Jaime Rochín del Rincón a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo