Cinco estados concentran 55% de los casos de trata de personas: CNDH

Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca concentran más de la mitad de los casos por este delito a nivel nacional

Por Jennifer Alcocer Miranda

Un total de cinco mil 245 carpetas de investigación por trata de personas documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre el 15 junio de 2012 al 31 junio 2017 y alertó que es necesario desglosar la estadística por tipos de trata que existen.

Al presentar el Diagnóstico sobre la situación de Trata de Personas en México 2019, el ombudsman Luis Raúl González detalló que a través de información de los órganos jurisdiccionales se reportaron 790 víctimas, derivadas de sentencias condenatorias firmes de los delitos en materia de trata de personas, es decir, por alguno de los 26 tipos penales que prevé la Ley General en la materia.

Señaló que las mujeres son las más afectadas al representar 85% del total de denuncias de trata, mientras que la información otorgada por los tribunales de justicia, indica que 95% de las víctimas derivadas de una sentencia condenatoria firme pertenecen a este género.

No te pierdas: Bajan 34% carpetas de investigación por trata de personas en México

Lo anterior debido a que la explotación sexual continúa siendo el principal fin de este delito representando 59% y  en territorio nacional son 70% de las víctimas totales.

Tipos de trata

Luis Raúl González señaló que si se desagrega esta información por sexo, estos son los porcentajes:

  • 95% de las víctimas de delitos en materia de trata de personas en el ámbito sexual son mujeres y niñas.
  • 53% de los casos de trata en el ámbito laboral, corresponden a hombres y niños. En este rubro las mujeres y niñas suman 47%.

Edad y nacionalidad de las posibles víctimas identificadas:

  • 73% mayores de edad
  • 27% menores de 18 años
  • 84% son mexicanas y 50% fue identificada en la misma entidad de la que es originaria
  • 72% pertenencia a algún grupo en condiciones de vulnerabilidad

Mientras que entidades como Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca concentran 55% de los delitos identificados en los últimos años, teniendo en general que, en 224 averiguaciones previas se identifico que el imputado tenía parentesco por afinidad o consangíneidad civil con la víctima.

  • 127 delincuencia organizada
  • 80 servidores públicos
  • 2 personal del servicio publico
  • 1 parentesco por afinidad

Las recomendaciones

Ante este panorama dijo que se requiere llevar a cabo un análisis sobre la trata de personas, ya que en la investigación quedan fuera otras conductas delictivas que se cometen en el marco de este delito, por ejemplo distintos tipos de abuso sexual.

El titular de la CNDH consideró que también es necesario evaluar si los esfuerzos de procuración de justicia sólo se han focalizado en determinadas formas de explotación, sobretodo en los estados.

De igual forma hizo un llamado para poner en funcionamiento una estrategia para la atención especial a las localidades aisladas y zonas urbanas que hayan sido identificadas con mayor posibilidad de que su población sea víctima de los delitos previstos en la Ley General, concentrar los esfuerzos para brindar herramientas de protección a niños, niñas y adolescentes, e identificar, para su fortalecimiento, aquellas acciones que han logrado un impacto local y transversal.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo