Nacional

Ampliación de mandato en BC, ¿barómetro para revocación de AMLO?

Un catedrático de La Salle consideró que lo que sucedió en Baja California podría ser una forma de medir las reacciones a nivel nacional.

La ampliación de mandato -de dos a cinco años- que aprobó el Congreso de Baja California para el gobernador de Morena, Jaime Bonilla, podría ser un ‘barómetro’ de reacciones a nivel local que mediría lo que podría suceder a nivel nacional, respecto a la revocación de mandato que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021 y que muchos auguran que es un paso a la reelección.

Te puede interesar: Jaime Bonilla amplía de dos a cinco años su gobierno en Baja California

“A lo mejor fue el barómetro para ver cómo reaccionan a nivel local y lo que podría llegar a suceder a nivel nacional. Sería como decir: miren qué está sucediendo allá, vean las reacciones que están dándose, vean lo que hace el PAN (Partido Acción Nacional), en este caso, y vean cómo ha reaccionado la opinión publica”, opinó el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza.

Sin embargo, el especialista aseguró que la ampliación de mandato a escala federal sería ‘muy compleja y muy difícil’ de aprobar a nivel nacional ya que se tendría que aprobar una reforma constitucional en la mayoría de los estados y en el Senado, donde la mayoría son de la oposición.

“No creo que lleguemos a esos extremos”, consideró el catedrático al insistir que no cree probable reformar la Constitución en esta materia, por lo menos no en este sexenio de López Obrador.

Congreso local perdió credibilidad

Por otra parte, el experto coincidió con el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas quien aseguró este martes que el Congreso de Baja California perdió legitimidad al prolongar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo.

“Coincido con Cárdenas cuando habla que de que el Congreso pierde legitimidad. Sí pierde credibilidad”, apuntó.

En tanto, señaló que si bien es una controversia que pasó de nivel local a nacional, el presidente no tendría por qué interferir en el tema puesto que no está dentro de sus facultades como presidente de la República.

“No tiene por que intervenir. Él de hecho ha dicho que está separado de las decisiones de su partido”, detalló.

Transparencia

Bernardino Esparza sostuvo que sería importante conocer los acuerdos a los que llegaron cada uno de los legisladores y cuál fue el compromiso de hacer ese voto a sabiendas que era, desde su punto de vista, ilegítimo darle más años a un gobernador que había llegado sólo por dos.

“El Estado de Derecho está aquí, pero en su momento que los legisladores no abusen de ese Estado de Derecho y lo hagan a escondidas en pocas palabras”, puntualizó el experto.

Pese a las diversas opiniones existentes, el gobernador electo Jaime Bonilla iniciará su gestión el 1 de noviembre del presente año y concluirá el 31 de octubre del 2024, aunque dependerá de las acciones de inconstitucionalidad que se presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre todo de parte del PAN quien ya también informó sobre las medidas que tomará contra los legisladores de su partido que votaron a favor y a quienes expulsará porque “se corrompieron con Morena”.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos