Estados

Jaime Bonilla amplía de dos a cinco años su gobierno en Baja California

El periodo del gobernador electo en junio pasado era originalmente de dos años.

El Congreso de Baja California aprobó ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador de Morena, Jaime Bonilla; resolución contraria a lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen se aprobó la noche de este lunes con 21 votos a favor y un voto nulo, lo que significa que fue respaldado por prácticamente todas las fuerzas políticas, salvo el Partido de Baja California, que no acudió a la sesión.

  1. También te puede interesar: Morena se afianza: gana Puebla y Baja California

Con este dictamen se reforma el artículo Octavo Constitucional, por lo que ahora la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, será del 2019 al 2024.

La iniciativa tiene como argumento el tema financiero, pues señala que una gubernatura de dos años representaría un gasto sustancial para el erario, por lo que extender el periodo beneficiaría a las arcas locales.

El diputado Miguel Osuna Millán rechazó la iniciativa al señalar que la ciudadanía votó por una gubernatura de dos años, no de cinco, lo que representaría un agravio a la ciudadanía; sin embargo, al final de la votación no hubo ninguno en contra.

Antes de la elección de gobernador ya se había buscado la modificación a través de una impugnación a la reforma electoral de 2014.

El presidente del PAN, Marko Cortés rechazó la modificación a la Constitución de Baja California y anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y expulsará a los legisladores del blanquiazul que, aseguró, «se corrompieron con Morena».

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos