Nacional

El 19 de septiembre darán resolución sobre arancel al tomate: SE

Indicó que la imposición de aranceles tiene que ver con las elecciones en el estado de Florida, puesto que hay grupos interesados en satisfacer a los votantes.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que será el 19 de septiembre cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos dará una determinación final sobre la imposición de aranceles al tomate mexicano.

En dicha fecha se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a Estados Unidos o se volverá al libre comercio del producto mexicano.

  1. También te puede interesar: Aranceles al acero anunciados por Trump son de otro tipo: AMLO

La funcionaria explicó que este tema no es algo nuevo, sino que data del año 1996, cuando los productos de tomate mexicanos llegaron a un acuerdo de suspensión sobre una investigación antidumping estadounidense, hecho que se repitió en 2002, 2008 y en 2013, sin embargo, en febrero de este año, el Departamento de Comercio del país vecino indicó que reanudaría la investigación.

«En febrero de 2019, los productores mexicanos recibieron la notificación del DoC dando por terminado el acuerdo y desde el 7 de mayo de 2019, los productores mexicanos pagan un arancel de 17.5%», dijo.

Indicó que la imposición de aranceles tiene que ver con las elecciones en el estado de Florida, puesto que hay grupos interesados en satisfacer a los votantes y “es un buen terreno para favorecer”.

Continúa negociación

Sin embargo, aseguró que como se reactivó la negociación comercial, la dependencia que tiene al cargo ha acompañado a los productores mexicanos y lo seguirá haciendo hasta alcanzar un acuerdo.

Detalló que continuará entablando pláticas con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para ver cómo se puede ‘destrabar’ y alentar un acuerdo que lleve al libre comercio como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Además, señaló que se avanzará internamente en el tema de la mano con los productores mexicanos, quienes están siendo acompañados en la negociación internacional.

Asimismo, destacó que el tomate es el tercer producto de éxito que exporta nuestro país, siendo el primero la cerveza y el segundo el aguacate.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último