Nacional

La FGR es autónoma, dice AMLO sobre detención de Juan Collado

El mandatario mexicano aseguró que lo único que sabe es que se trata de un asunto de fraude o algún delito de ese tipo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en su gobierno está garantizada la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que fue hasta este martes que se enteró de la detención del abogado Juan Collado.

Te puede interesar: Vinculan a proceso al abogado Juan Collado

“Tengo la información que dio a conocer la Fiscalía General acerca de que se trata de un juicio, una denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años y que estaba detenida o se reactivó, y llegó a la Fiscalía General y procedieron”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Agregó que lo único que sabe es que “se trata de un asunto de fraude o algún delito de ese tipo”.

“Les recuerdo también que eso -como dicen los abogados, ya ganamos en este terreno, hay que andar leyendo el artículo- les recuerdo que la Fiscalía es autónoma”, sostuvo.

Aquí fue dónde detuvieron a Juan Collado:

 

 

 

‘No hay consignas’

En tanto, López Obrador abundó en el tema de la autonomía que su gobierno garantiza a la FGR al descartar que se den consignas de parte del jefe del Ejecutivo al fiscal general.

“En el caso de la impartición de justicia antes era el presidente y daba la orden al procurador hasta hace poco, y le caían encima a alguien por consigna del presidente, por decisión del presidente; ahora ya no es así, ahora es la Fiscalía General. Y yo lo que hago cuando hay un presunto delito es enviar a la Fiscalía sin consignas”, puntualizó.

Agregó que tener un fiscal autónomo era una demanda incluso de los conservadores a quienes acusó de crear el Instituto de la Transparencia, “autonomías ficticias para seguir protegiendo a los grupos de intereses creados”.

“Nosotros decidimos dar autonomía, apenas llegamos, autonomía a la fiscalía, es un cambio”, manifestó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos