Cofepris, omisa y sin intención de regular productos cannábicos

Experto de la Univ. La Salle asegura que se escudan por la falta de leyes secundarias

Por Aabye Vargas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó que tenga facultades para regular productos con cannabis, pues asegura que sólo le corresponden las de uso médico, las cuales están bajo una “rigurosidad científica de fines terapéuticos”.

De acuerdo con un escrito dirigido a Publimetro, la dependencia sostuvo que no tiene bajo sus atribuciones otorgar concesiones sobre productos cannábicos, a pesar de que en noviembre del año pasado se emitieron permisos a distintas compañías para la venta de éstos, mismos que fueron revocados cuatro meses después.

“La Cofepris no tiene bajo sus atribuciones otorgar concesiones sobre productos cannábicos; conforme a sus atribuciones legales, le corresponde regular el uso médico de la cannabis y sus derivados, y lo hará de conformidad a la rigurosidad científica de fines terapéuticos, fundamentada en la evidencia que sustente seguridad, eficacia y calidad para este tipo de medicamentos”, indica el escrito.

Sin embargo, esto va en contra de lo establecido en la quinta fracción del artículo 245 de la Ley General de Salud, en donde se menciona que los productos que contengan concentraciones menores a 1% de tetrahidrocannabinol (THC) podrán comercializarse y hasta exportarse.

“Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria”, indica el artículo antes mencionado.

Cofepris Foto: Especial

Se escudan en la falta de leyes secundarias

El académico de la Universidad La Salle, Víctor Manuel Alonso, aseguró que hace falta una ley secundaria que especifique quién es el ente regulador, pues al no tenerlo causa una “interpretación a modo” de la ley, lo que hace que la Cofepris “se lave las manos”.

“(El ente regulador) tiene que ser la Cofepris; se lavan las manos al decir que como no hay un lineamiento secundario vigente –el cual reglamenta– no hay sustento legal que indique que sea la dependencia, pero el órgano encargado es éste, sin lugar a dudas”, precisó el experto.

En marzo, la Cofepris revocó todos los permisos de productos derivados de cannabis; sin embargo, la dependencia nunca precisó a empresarios si deberían de suspender la venta de éstos. Publimetro cuestionó a la dependencia sobre este tema, a lo que respondió que:

“La Cofepris no suspendió la venta de productos con cannabis, toda vez que no está dentro de sus competencias. (Además) no existen autorizaciones para la venta de productos con cannabis, por lo tanto de existir venta se estaría ante una probable falta”, precisó en un documento.

Ante esto, el catedrático de La Salle precisó que no se pueden suspender los permisos que ya se otorgaron, pues es un derecho adquirido; además subrayó que es un tema que no está prohibido, ya que la Ley General de Salud permite que productos con menos de 1% se comercialicen.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se cansó de decir que la prohibición y las penas son inconstitucionales porque afectan el libre desarrollo de la personalidad. Incluso, si ellos quisieran, podrían poner una declaratoria de inconstitucionalidad y expulsar estas normas que penan el uso de la marihuana. Es un tema de libertades, de ‘derecho fundamental’”, precisó.

No hay regulación clara

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Camilo Emiliano Saavedra, resaltó en entrevista el gran avance que se ha tenido en el tema, pues antes era inverosímil hablar sobre la posibilidad de la legalización de la planta, pero luego de la guerra contra el crimen organizado que se implementó en el gobierno de Felipe Calderón, se ha tenido incidencia en las resoluciones de la Corte.

“(Se necesita) una normatividad sobre todas las aristas que tiene el tema de la cannabis, pues lo que encontramos son algunos parches a una situación que es ineludible abordar desde la legislación y regulación de órganos como la Cofepris”, precisó.

Además, indicó que este tema pegará a algunas instituciones, como juzgados, pues empresarios buscarán tramitar amparos ante la situación.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo