Nacional

Descarta AMLO deportación masiva en EU ‘porque hay un acuerdo’

Y si así fuera, el gobierno tiene mecanismos de protección tanto para ‘paisanos’ como para migrantes, aseguró el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no puede haber deportación masiva de inmigrantes en Estados Unidos, como lo anunció su homólogo estadounidense Donald Trump, porque hay un acuerdo migratorio.

Te puede interesar: Trump exige a dependencias federales informar sobre migrantes ilegales

“Se llegó a un acuerdo que se hizo público y se decidió evaluar el resultado del acuerdo en tres meses, entonces no puede haber nada extraordinario, es decir, imprevisto, como esto de la deportación masiva porque hay un acuerdo que se evaluará el 10 de septiembre, ese día vence el plazo y lo tengo muy presente”, manifestó en rueda de prensa desde Nayarit.

Indicó que la deportación masiva es algo que aún no está confirmado y si así fuera el Gobierno de México tiene mecanismos de protección tanto para ‘paisanos’ como para migrantes.

Sin embargo, pidió no adelantar vísperas y actuar con prudencia, porque al tiempo que sale esta noticia también esta la información de que se redujeron, en el mes de junio, las deportaciones en Estados Unidos en un 30%.

“La relación con el gobierno de Estados Unidos es buena”, sostuvo.

Avanza el Plan Migratorio

En cuanto al Plan Migratorio que se implementó en México para evitar la amenaza de aranceles que pretendía imponer EU a productos nacionales, el mandatario dijo que “va bien y se está cumpliendo”.

“Se está ayudando a países centroamericanos. Ya me reuní con el presidente de El Salvador y voy a reunirme con el presidente de Honduras dentro de 10 días también en Chiapas”, detalló.

Señaló que se están entregando fondos para el desarrollo en países de Centroamérica para que la gente tenga trabajo en sus lugares de origen y no tengan necesidad de emigrar.

“Ya también el gobierno de Estados Unidos autorizó fondos para inversiones en México y gracias a la Guardia Nacional -de manera especial a las Fuerzas Armadas- hemos cumplido el compromiso de controlar de conformidad con la ley el flujo migratorio sin violar derechos humanos”, dijo.

Por lo anterior, señaló que todo va de a cuerdo a lo pactado y hay buenos resultados por lo que no pueden haber acciones imprevistas.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos