Nacional

Revela AMLO memorándum del nuevo sistema de salud pública

El mandatario señaló que su gobierno tiene un plan de rescate para el sistema de salud de México y aseguró que va a funcionar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a su regreso de su gira por hospitales de Chiapas, escribió los lineamientos del Memorándum del nuevo sistema de salud pública.

Te puede interesar: ‘No va a haber despidos’, garantiza AMLO a trabajadores de la salud

En el diálogo con trabajadores del Hospital Rural San Cayetano, desde Tepic, Nayarit, el mandatario señaló que su gobierno tiene un plan de rescate para el sistema de salud de México y aseguró que va a funcionar.

“Estoy por enviar la iniciativa de reforma de ley para crear el Instituto de Salud para el Bienestar que va a atender todo lo relacionado con el servicio a la población abierta”, puntualizó.

Asimismo, indicó que se decidió comenzar la reestructuración del sistema con el programa IMSS-Bienestar porque va a ser el eje para la salud de calidad y gratuita en México.

Agregó que en la época neoliberal se dejó caer el sistema de salud pública porque, como en otros casos imperó la corrupción y acabó con todo, “era como un cáncer hablando en términos médicos”, dijo.

 

Lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar

López Obrador dejó claro que en materia de salud y otros la prioridad la tendrán siempre los indígenas, en especial los que viven en zonas apartadas y en este marco leyó ante los presentes los lineamientos del Memorándum del Sistema de Salud Pública,  entre los que destacó:

  1. El gobierno mantendrá dos sistemas de atención a la salud procurando la máxima coordinación entre ambos, por un lado el sistema a derechohabientes del ISSSTE y del IMSS y por el otro el sistema de atención para la población abierta.
  2. La coordinación estará a cargo de la Secretaría del ramo, la Secretaría de Salud, de la cual dependerán en lo normativo, todas las instituciones del sector salud.
  3. Los directores del ISSSTE y del IMSS deberán aplicarse para mejorar la atención médica y la seguridad social en las dos instituciones.
  4. Se creará el Instituto de Salud para el Bienestar que suplirá las funciones del denominado Seguro Popular.
  5. Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud y desaparecerá el llamado cuadro básico.
  6. El Instituto de Salud tendrá a su cargo la aplicación de políticas en lo normativo del programa IMSS-Bienestar, el cual no va a desaparecer.
  7. El Instituto de Salud para Bienestar prestará cuatro funciones básicas: a) adquirir todos los medicamentos, material de curación y equipos médicos para el sector salud b) abasto en centros de salud y hospitales c) procurar personal médico d) atender mantenimiento de infraestructura.
  8. El Instituto deberá aplicar un plan para regularizar a todos los trabajadores de la salud a partir de un censo confiable para eliminar duplicidades. La nomina se centralizará para efectuar pagos desde la Secretaría de Hacienda como sucede con la nómina magisterial.
  9. La Secretaría de Hacienda apoyará en el mantenimiento y la infraestructura. Se utilizará el fondo de protección contra gastos catastróficos.
  10. El Instituto estará integrado por 10 servidores públicos. El director será Juan Antonio Ferrer Aguilar.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos