Nacional

Controlan 30% incendio forestal en reserva de la Biosfera Sian Ka´an

La Conafor detalló que también se presenta 5% de liquidación del incendio que se registró desde el pasado 8 de julio en el municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que ha controlado 30% el incendio registrado en el área natural protegida Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (Zona Núcleo Muyil), del municipio Felipe Carrillo Puerto en el estado de Quintana Roo.

A través de un comunicado, detalló que también lleva 5% de liquidación del incidente que se reportó desde el pasado 8 de julio y en el que continúan trabajando un total de 67 elementos pertenecientes a las brigadas de la Conafor y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes están haciendo labores de control en tierra.

https://twitter.com/CONAFOR/status/1150841558830321665

Para las labores también se encuentra en operación un helicóptero MI-17 del convenio con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismo que sirve para traslado de personal, descargas y reconocimiento de las zonas afectadas.

  1. No te pierdasIncendio destruye más de dos mil hectáreas en reserva de Sian Ka’an

«Adicionalmente se integra el día de hoy una brigada oficial de CONAFOR y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Las condiciones meteorológicas registran una temperatura de 33°C, con una humedad relativa del 50%, sin probabilidad de lluvias y vientos del este de 16 kilómetros por hora, lo que puede dificultar las labores de control. La vegetación afectada corresponde a tulares», precisó.

La afectación

De acuerdo con datos del gobierno federal 99% de los terrenos son propiedad de la nación y el 1% es privado y cuenta con una población de mil 800 habitantes aproximadamente.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987, aloja a 103 especies de mamíferos, 336 de aves e incluye alrededor de 180 mil pantanos, manglares y petenes en selvas medianas.

Labor coordinada

La Conafor precisó que se tiene el registro de otro incendio en la “Reserva de la Biosfera-Sian Ka’an”, el cual se  encuentra con 100 % de control, 90 % de liquidación y lo atienden 12 combatientes oficiales de la comisión.

Mientras que en el municipio de Benito Juárez, en el predio Alfredo V. Bonfil (La Hondonada), se registra otro incendio el cual está siendo atendido por elementos de la dependencia.

Ante esta situación de proliferación de diferentes incendios, recomendó a toda la población y diversas organizaciones, que si no tienen preparación de combatiente NO intervengan directamente en las labores de control, ya que podrían poner en riesgo su vida y del personal que se encuentra en el lugar que ayuda a través de las instituciones especializadas.

Así como que la ciudadanía reporte cualquier incendios al 01 800 INCENDIO o 911, para su correcta atención y control por parte de las autoridades y su personal debidamente capacitado para ello.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último