Nacional

Aprueban fondo de 60 mdp para rehabilitar albergues migratorios

Además se trasladaran 200 mil euros del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica para este mismo fin.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, informó sobre la aprobación de la ejecución de un fondo de 60 millones de pesos para la rehabilitación de albergues y estaciones migratorias.

Te puede interesar: Utilizan a niños migrantes para sacar permiso de trabajo en EU: Ebrard

En rueda de prensa, el funcionario explicó que se trata de un fondo de cooperación por parte e la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid), el Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Indicó que los propósitos fundamentales de este fondo son:

  1. Rehabilitar la estación migratoria de Tenosique, Tabasco
  2. Mejorar las condiciones de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas
  3. Rehabilitar la estación migratoria de Acayucan, Veracruz
  4. Adecuar y rehabilitar el albergue Viva México en Tapachula, Chiapas
  5. Rehabilitar un albergue temporal para niños migrantes

Agregó que los trabajos consisten en la remodelación de áreas comunes y privadas y en el mejoramiento en la atención de los procesos de solicitud y asilo.

Trasladarán 200 mil euros adicionales

En esta línea, el funcionario informó el traslado de 200 mil euros del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica para rehabilitar y adaptar los espacios libres de las estaciones migratorias en Acayucan y Tapachula.

Lo anterior, derivado de un acuerdo con la secretaria general de la Conferencia iberoamericana y con la asociación civil Escuelas Sustentables A.C.

“Las modificaciones incluyen la instalación de aparatos ejercitadores de uso exterior, juegos infantiles y foros al aire libre para actividades lúdicas como cuentacuentos y talleres musicales”, detalló.

Instrucciones de AMLO

Maximiliano Reyes señaló que “es una instrucción precisa y cotidiana del presidente, la atención que el Gobierno de México debe dar priorizando el respeto y el cuidado de las personas migrantes, en particular de los niños acompañados o no acompañados”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha asumido la tarea primordial e apoyar a autoridades migratorias y autoridades del sector social en este esfuerzo y nos hemos abocado a conseguir apoyo internacional”, puntualizó.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último