Diputados ratifican y toman protesta a Herrera al frente de SHCP

El funcionario federal fue nombrado al cargo por el presidente, Andrés Manuel López Obrador luego de la renuncia de Carlos Urzúa

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de que Carlos Urzúa renunciará al cargo el pasado 13 de julio.

Con 341 votos a favor 74 en contra y dos abstenciones, los integrantes de las distintas bancadas en el recinto de San Lázaro también tomaron protesta al cargo al nuevo funcionario federal.

"¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?", cuestionó el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo a Herrera Gutiérrez.

Previo a la votación, diputados federales de diferentes fracciones parlamentarias posicionaron en tribuna el sentido de su votación, así como los motivos que los llevaban a apoyar o no la ratificación de Herrera Gutiérrez, PAN y PRD adelantaron su voto en contra y los partidos de alianza defendieron la política económica del actual gobierno.

La bancada del sol azteca argumentó que el nombramiento garantizaba la continuidad de un sistema económico en el que no se ven oportunidad positiva para el crecimiento del país.

En voz de Antonio Ortega, se expresó que el panorama en materia económica para el país no es alentador y se requiere un viraje total de la mano de los legisladores.

"El PRD votará en contra porque las consecuencia de mantener la misma línea económica yacerán como consecuencia graves problemas para el país, no responde a un problema personal con el funcionario", aclaró.

En el pleno de San Lázaro se vieron letreros en diferentes curules en los que se leía "NoACrisisEconómica", cuando varios integrantes de Acción Nacional (PAN) subieron a tribuna para plantear que no convalidarían decisiones que saben afectarán a miles de familias, pues los planes del mandatario federal no aportarán a las metas establecidas.

Además, subrayaron la necesidad de investigar a fondo y de manera oficial las denuncias que hizo en su carta de renuncia el ex titular Carlos Urzúa, en donde acusa de intromisiones en la dependencia, así como imposición.

En su oportunidad, Rigoberto Mares, reclamó que el recién nombrado "no tiene la independencia necesaria para dirigir las finanzas pública con base en análisis rigurosos y especializados".

Luego del acto protocolario se citó a los diputados para la sesión del próximo 25 de julio en donde se abordarán las leyes secundarias de la Reforma Educativa, así como el dictamen correspondiente a la Extinción de Dominio.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo