Notimex, una agencia en decadencia desde los sexenios panistas: El País

Para el diario español, la agencia de noticias de Estado ha descuidado la importancia de su perfil internacional y de sus corresponsales

Por Publimetro

Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, atraviesa por una profunda crisis en torno a sus periodistas en México y con sus corresponsales, pero no es algo reciente, sino que viene en decadencia desde los sexenios panistas.

El diario español El País asegura que las grandes noticias como Reuters, AFP, AP y EFE han apostado por descentralizar su información y dar un enfoque internacional a su trabajo, lo que las ha mantenido a flote como las mejores del mundo.

Puedes leer también: Notimex nos abandonó en el extranjero, denuncian corresponsales 

Sin embargo, tras los esfuerzos de Carlos Salinas de Gortari para incorporar a Notimex a una política exterior con mayor presencia internacional, los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón se encargaron de cerrar ese ciclo por la falta de una estrategia de comunicación social eficaz.

Protesta Notimex Foto: Cuartoscuro

A sus corresponsales no se les ofrecieron contratos que brindaran certeza laboral a futuro, sino que solo contaban con pago por honorarios y algunos beneficios como un boleto anual a México, pago de vacaciones, apoyo para seguro médico, impuestos y visa de trabajo.

Estos mismos beneficios y "prestaciones" fueron retirados en 2013 cuando la dirección general de la Agencia presuntamente los obligó, bajo amenaza de despido, a firmar contratos anuales como prestadores de servicios.

Protesta Notimex Foto: Cuartoscuro

Abandonados a su suerte 

El pasado 14 de julio un grupo de 20 corresponsales de Notimex emitió un comunicado a manera de denuncia, pues la agencia había terminado la prórroga de sus contratos para 2019, dejándolos prácticamente varados en los países en donde se encuentran, sin nunca recibir el ofrecimiento para ser repatriados.

A pesar de que todos laboraron más de ocho años en la agencia e incluso algunos tenían antigüedad de hasta 35 años, no se les ofreció ninguna especie de indemnización.

Detallaron que en enero y febrero participaron en dos licitaciones promovidas por la empresa para recontratarlos en 2019 "con drásticas reducciones salariales" que aceptaron con tal de mantener sus fuentes de trabajo, y "con la esperanza de que nuestra situación contractual por fin se regularizaría bajo la nueva administración".

Protesta Notimex Foto: Cuartoscuro

Agregaron que a pesar de ello, los trámites quedaron paralizados dejándolos en el limbo por meses y que finalmente les anunciaron que ningún contrato sería renovado.

Un futuro incierto

Para El País, la actual administración de Notimex, encabezada por la periodista Sanjuana Martínez no tiene la voluntad para recuperar el perfil internacional que la caracterizó durante sus primeras décadas, sino que además esa crisis laboral se ha hecho más visible por las denuncias de despidos injustificados y hasta violentos de sus trabajadores en México.

Algunos de los más de 100 empleados que laboraban en sus oficinas centrales se han manifestado para que se les ofrezca un trato digno y las liquidaciones que les corresponden.

Para Sanjuana Martínez el objetivo presuntamente es la creación de una “nueva Notimex”, sin embargo, al parecer la austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador evitó que se pudieran recontratar a quienes hacen la agencia: los periodistas.

Sanjuana Martínez Foto: Cuartoscuro

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo