Nacional

Asegura AMLO que 10 estados alteran el promedio de homicidios

El mandatario indicó que Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz son algunas de las entidades más inseguras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que son diez estados del país los que “alteran el promedio de homicidios”, lugares en que se desplegarán más elementos de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Licona no salió del Coneval por crítica a la austeridad, terminó su ciclo: AMLO

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario informó que en el reporte de Seguridad de este lunes, se contabilizaron 68 homicidios, lo que significó una baja debido a que se redujo la cifra en algunos estados como Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz, algunas de las entidades más inseguras.

“Si se tienen 68 y en un estado se cometen 10, hay veces que -de las 32 entidades- hay veces, en la mitad no hay homicidios, o sea, en 16; no siempre, pero se da. Entonces, sí tiene mucho que ver con el llamado crimen organizado en el caso de homicidios”, puntualizó.

No obstante, indicó que así como no han podido bajar la incidencia de homicidios, sí ha disminuido considerablemente el robo de vehículos.

“Ahí sí ha habido una disminución; que son los dos delitos que nos sirven más para saber cómo vamos, porque en esos delitos no hay cifra negra”, abundó.

Repunte en Tijuana

López Obrador reconoció que hubo un repunte de la cifra de homicidios en Tijuana durante los meses de junio y julio, pero aseguró que todos los días están revisando el tema de la inseguridad y todo depende mucho del número de elementos de la Guardia Nacional.

“Entonces, estamos convocando, reclutando, capacitando, elementos para tener más presencia y esto nos va a ayudar; pero sí estamos constantemente viendo dónde hay más incidencia delictiva”, dijo.

Aseguró que se irá informado conforme a los nuevos elementos del cuerpo de seguridad se vayan capacitando.

“Le voy a pedir al comandante de la Guardia Nacional que les informe sobre eso, que venga acompañado del secretario de la Defensa, del secretario de Marina, del secretario de Seguridad Pública y que les den un informe sobre cómo vamos con la Guardia, en dónde están y cuántos elementos se tienen, cuántos se están formando, en dónde se están formando, en qué consisten los cursos de formación y cómo va a ir creciendo en el tiempo el número de elementos, para que se tenga esta información que es importante”, refirió.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último