Nacional

Gasolineras presentan 149 denuncias tras revisión de Profeco

En el quién es quién de los precios de la gasolina, informó que las marcas Chevron, Arco y Redco continúan como las más caras.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que 149 empresas gasolineras han presentado promociones judiciales en contra de las normas oficiales mexicanas de 73 municipios en 22 estados.

Te puede interesar: Exhibe Profeco a la gasolinera que más roba en todo el país

“Tenemos 11 juicios contenciosos administrativos en contra de las dos normas, tenemos 66 juicios contenciosos administrativos en contra de la NOM 005, únicamente, 62 únicamente en contra de la NOM 185, de juicios contenciosos administrativos y tenemos 10 amparos en contra de la NOM 005 que es la que ya entró en vigor, la NOM 185 entra en vigor en octubre del próximo año”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El informe fue presentado después de que el pasado 24 de julio el procurador alertara que algunos concesionarios de gasolineras estaban presentando amparos en contra de la NOM 185, la norma encargada de controlar el funcionamiento de los sistemas para medición y espacio de gasolina y otros combustibles líquidos; es decir, la computadora de las bombas de gasolina.

Ese mismo día, también explicó que la NOM 005 se encarga de revisar la parte mecánica, ésta ya entró en vigor.

De las denuncias presentadas, el procurador consideró que “no es especialmente representativo”.

“Se está atendiendo. Todos ellos están sub judice, están todavía atendiéndose sin resolución definitiva en el Poder Judicial”, abundó.

‘Quién es quién’

En el ‘quién es quién’ e los precios de la gasolina, Sheffield Padilla informó que Chevron, Arco y Redco son las marcas que venden el combustible más caro, con un mayor margen de ganancia, mientras que Orsan, La Gas y Total, son quienes venden más económicas las gasolinas.

En el desglose de precios, el funcionario indicó que el precio más alto de gasolina Regular se encontró en Guanajuato en 20.77 pesos por litro mientras que el más económico lo tuvo Tabasco en 17.78 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium, Los Mochis, Sinaloa, tuvieron el precio más caro en 23.02 pesos por litro, en contraste el más bajo se encontró en Tabasco en 19.20 pesos por litro; para el Diésel, el más elevado lo tiene Los Mochis, Sinaloa en 22.27 pesos por litro y el más bajo Tabasco en 19.23 pesos.

Siguen descargas en app

En esta semana, Sheffield Padilla informó que durante las visitas de verificación realizadas, de acuerdo a las denuncias presentadas en la aplicación de Profeco ‘Litro x Litro’, no se presentaron negativas por parte de las estaciones de servicio.

Hasta el momento, detalló, se tienen 84 mil 077 descargas de la app en el sistema operativo Android e informó que aún no cuentan con el permiso para iOS.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último