Nacional

El Palacio donde vivirá López Obrador y su familia

El mandatario mexicano reserva la información de dónde se encuentra exactamente el departamento, pero pidió imaginar la ubicación.

Después de 135 años, Palacio Nacional, el edificio público más importante de México ubicado en el centro de la capital, se convierte nuevamente en la casa de un presidente, ahora, del impulsor de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: AMLO hará público el plano del departamento donde vivirá en Palacio

El pasado 22 de julio, el mandatario mexicano reconoció: “ya dormí anoche aquí” y desmintió que se adueñaría de todo el Palacio incluidos los salones de los embajadores y el principal, perdiendo así parte del patrimonio histórico. “Todo se va a conservar”, reitera cada vez que le preguntan en sus habituales ruedas de prensa.

En los últimos días, el presidente ha dado más detalles de cómo es el departamento -construido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa- en donde permanecerá hasta el final de su administración. Incluso, detalló que mandó a hacer un plano, que hará público este martes, porque era inexistente puesto que nunca se habló de dicha construcción, incluso no estaba inventariado por lo que se desconoce también el costo que tuvo.

De hecho, reveló que ni él mismo sabía que existía sino que fue su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien lo llevó a conocer el departamento en una reunión que tuvo cuando aún era presidente electo porque él sabía de su intención de vivir ahí.

Detalles del inmueble

Según la información que poco a poco revela AMLO, el inmueble en el que reside en Palacio Nacional con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor, cuenta con un espacio de 300 metros cuadrados en donde se acondicionaron tres recámaras -de las cuales una de ellas se convertirá en estudio-, sala, comedor y cocina.

El estudio, dijo, se montará porque necesita escribir tanto él como su esposa. “Tenemos nuestros libros de consulta, libros de cabecera y mis escritos y ahora que estoy ya empezando a escribir este libro de economía moral, necesito tiempo”, refirió.

Para poder mudarse al departamento, el mandatario informó que el inmueble sólo requirió un trabajo de limpieza general y pintura y descartó el reforzamiento de medidas de seguridad, lo cual hasta ahora cumple puesto que no incrementó la presencia militar en el recinto histórico.

No obstante, el presidente reserva la información de dónde se encuentra específicamente el departamento al argumentar que si revela la ubicación exacta no lo dejarán descansar.

Por lo anterior, el presidente pidió imaginar dónde está ubicado el departamento, dentro de los 40 mil metros cuadrados con los que cuenta Palacio Nacional, el cual alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de murales de Diego Rivera.

Actualmente, el recinto, cuya construcción cuenta con elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales, cuenta con la fachada principal, donde entran los jefes de Estado y las portadas laterales, norte y sur, está última donde entran reporteros y visitantes en general. Sería cuestión de descifrar cuál sería la puerta más cercana para acceder al departamento de AMLO.

Además, habría que analizar la cercanía con las áreas de presidencia, entre las que destacan: el Despacho Presidencial; Salón de Recepciones; Salón de Embajadores; Salón Morado; Salón Verde; Salón Azul, Salón Juárez; Salón de Acuerdos; Salón Morisco; Comedor Presidencial; Antecomedor Presidencial; Biblioteca y Patio de Honor.

Incluso, podríamos imaginar que el departamento, por privacidad, estaría lejos de las áreas con acceso al público en general como el Recinto Parlamentario; Museo de Homenaje a Benito Juárez; Vestíbulo el Recinto Parlamentario; Galería Nacional; Biblioteca Fondo Histórico de Hacienda; Biblioteca y Archivo de Francisco I. Madero; Escalinata principal y el Patio Central.

Hogar de Virreyes y Presidentes

Desde que estaba en campaña electoral, López Obrador dijo que no viviría en la residencia oficial de Los Pinos -ahora Complejo Cultural- tal como lo hicieron sus 14 antecesores:

  1. Lázaro Cárdenas
  2. Manuel Ávila Camacho
  3. Miguel Alemán
  4. Adolfo Ruíz Cortines
  5. Adolfo López Mateos
  6. Gustavo Díaz Ordaz
  7. Luis Echeverría
  8. José López Portillo
  9. Miguel de la Madrid
  10. Carlos Salinas de Gortari
  11. Ernesto Zedillo
  12. Vicente Fox
  13. Felipe Calderón
  14. Enrique Peña Nieto

En vez de ello, el mandatario mexicano, admirador de Benito Juárez y Francisco I. Madero, decidió radicar en el hogar de virreyes y presidentes, Palacio Nacional. Al convertir al recinto en su nueva casa, AMLO retomará una tradición que data de Porfirio Díaz.

Originalmente el sitio donde se encuentra la nueva casa del presidente López Obrador fue, en la época prehispánica, el palacio del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

Además de Porfirio Díaz, en este Palacio también vivieron:

  1. Guadalupe Victoria
  2. Vicente Guerrero
  3. Anastacio Bustamante
  4. Melchor Múzquiz
  5. Valentín Gómez Farías
  6. Antonio López de Santa Anna
  7. Juan Álvarez y
  8. Benito Juárez, quién de hecho murió en el recinto.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos