Nacional

El hombre que provocó el distanciamiento entre Rosario Robles y AMLO

A decir de Carlos Ahumada, Robles estaba “obsesionada” con ser presidenta, incluso, en su libro narra que Salinas le colocó una banda presidencial a Robles en su casa de las Lomas.

Carlos Ahumada, el artífice de los llamados videoescándalos, fue el hombre que causó el distanciamiento entre Rosario Robles y el presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque pudiera pensarse que ambos políticos nunca tuvieron algún tipo de relación, su historia en la política mexicana fue muy cercana.

Rosario Robles y el mandatario, se conocieron muchos años atrás, cuando ambos formaban parte de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Cuauhtémoc Cárdenas buscaba la presidencia en 1988.

  1. También te puede interesar: Acusación de la FGR es una violación a mis derechos: Rosario Robles

En aquél año, junto con Manuel Clouthier, ambos políticos denunciaron un fraude electoral que le dio la victoria al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con El Universal, Robles Berlanga y López Obrador eran afines a Cardenas, el máximo líder del partido del sol azteca desde su formación y hasta 2000, cuando el hoy presidente comenzó a relevarlo en la izquierda.

Rosario fungió como secretaria de Gobierno de Cárdenas, cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (1997-1999). En tanto, López Obrador era dirigente del PRD y su imagen ya se vislumbraba en las siguientes elecciones.

Al dejar Cárdenas la jefatura de gobierno, Rosario ocupó temporalmente el cargo. Fue en ese periodo cuando conoció al famoso empresario argentino Carlos Ahumada, quien se convirtió en un personaje cercano a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración de Enrique Peña Nieto.

Ahumada se convirtió en una pieza clave en 2004, cuando fueron revelados en varios noticieros de Televisa varios videos en los que se veía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador y a René Bejarano, operador político del jefe de gobierno.

Los videos en los que se observaba a funcionarios del circulo cercano de AMLO fueron grabados por Ahumada para utilizarlos en contra de su gobierno y para socavar la intención del tabasqueño a aspirar a la presidencia.

Aumada reveló entonces que mantuvo una relación sentimental con Rosario Robles, quien participó en la filtración de los videoescándalos. En su libro “Derecho de Réplica” contó que la ex funcionaria acido a casa de Carlos Salinas de Gortari cuando ahumada le presentó los videos al presidente.

Aseguró que en una de las reuniones en las que se acordó la difusión de los videos participaron personajes como Diego Fernández de Ceballos y Juan Collado, como representante legal de Raúl Salinas de Gortari.

A decir de Ahumada, Robles estaba “obsesionada” con ser presidenta, incluso, en su libro narra que Salinas le colocó una banda presidencial a Robles en su casa de las Lomas.

Las revelaciones fueron el punto de quiebre entre la relación de Robles y López Obrador, Incluso ella dejó la izquierda y llegó al PRI, partido con el que llegó a dos secretarías en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Robles Berlinga fue requerida por la FGR para comparecer por presunto desvío de recursos durante su gestión en Sedesol y Sedatu.

La investigación en contra de Rosario Robles se desprende de la llamada “La Estafa Maestra”, la investigación que documentó e desvío de millones de pesos en la administración de EPN a través de 11 dependencias federales.

Con información de El Universal. 

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos