Nacional

Por cada empleo ofrecido a migrantes, hay 20 para mexicanos: Ebrard

Por su parte, el presidente llamó a no practicar la xenofobia y reveló cifras de los empleos a mexicanos por parte de programas sociales.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que por cada empleo que el gobierno ha ofrecido a un centroamericano que está esperando en México su solicitud de asilo en Estados Unidos, se han ofrecido 20 a los mexicanos.

Te puede interesar: Flujo migratorio de México a EU continúa a la baja, reporta Ebrard

“Esa es la proporción, 20 a 1”, indicó en rueda de prensa desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el apoyo del gobierno hacia los mexicanos que han sido repatriados desde Estados Unidos.

Asimismo, indicó que, en este tema, acaban de poner ‘sobre la mesa’ que Estados Unidos mande a los mexicanos deportados vía aérea a puntos más cercanos a sus lugares de origen.

“Eso está ahora en proceso de discusión y de demanda, de exigencia por parte de México para facilitar su regreso a sus lugares de la mejor manera posible”, manifestó.

Señaló que lo anterior permitirá ofrecerles respaldo vía el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría del Trabajo y los diferentes programas del gobierno para ofrecerles empleo.

Llama AMLO a terminar con la xenofobia

En esta linea, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los conservadores que están a favor de la xenofobia siempre cuestionan por qué se dan empleos a centroamericanos y no a mexicanos.

Por ello, informó que en Jóvenes Construyendo el Futuro están inscritos 900 mil mexicanos, mientras que en Honduras se han ofrecido 20 mil apoyos mediante este programa. “¿Qué? ¿No podemos apoyar con 20 mil a Honduras?”, cuestionó.

Además, indicó que bajo el programa Sembrando Vida se han ofrecido 20 mil empleos en El Salvador, cuando en México están trabajando 226 mil.

“No somos candil de la calle y oscuridad en la casa. Somos partidarios de la fraternidad universal de la justicia sin frontera, del humanismo”, abundó.

El mandatario celebró que se esté llevando en México el Plan Migratorio que impulsa su gobierno y que con él se estén protegiendo a los migrantes.

“Afortunadamente no se han tenido desgracias que lamentar. No hablemos de represión, sino de volcaduras, asfixias en camiones, de epidemias y pérdida de vidas de menores. Esa es mi preocupación, en eso estamos protegiendo”, agregó.

No obstante, destacó que se debe cumplir con las leyes mexicanas en cuanto a tener una migración ordenada. “La democracia es orden, es orden democrático y seguir convenciendo y persuadiendo de que lo mejor es la justicia, la paz, es fruto de la justicia”, dijo.

También puedes ver:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos