Nacional

Flujo migratorio de México a EU continúa a la baja, reporta Ebrard

De 144 mil 278 migrantes que se reportó en mayo, para julio estimaron una cifra de 87 mil 648 personas que lleguen a la frontera norte.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reportó que el número de migrantes que transita por territorio nacional para llegar a Estados Unidos continúa a la baja.

Te puede interesar: Por cada empleo ofrecido a migrantes, hay 20 para mexicanos: Ebrard

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el canciller detalló que para el mes que está por concluir estimaron una cifra de 87 mil 648 personas que lleguen a la frontera norte. En mayo pasado el número de migrantes fue de 144 mil 278, lo que representaría una reducción del 39.2%.

Detalló que esto se ha logrado con la aplicación de las leyes mexicanas, el reforzamiento de la presencia policial con la Guardia Nacional y el apoyo destinado a a desarrollo en países centroamericanos.

Argumentó que México es el único país que está creando el mayor número de empleos con la finalidad de reducir el flujo migratorio, por ejemplo, habló de la creación de 20 mil nuevos empleos en El Salvador con dos programas sociales implementados por nuestro país, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el caso de Honduras, explicó, se tiene el registro de que el 47% de quienes transitan por territorio mexicano para llegar a EU provienen de dicho país. “Pareciera un éxodo”, dijo el canciller al agregar que se aplicarán los mismos programas que en El Salvador para atender el flujo.

Buscan espaldarazo a estrategia mexicana

En tanto, detalló que México ha cumplido con el acuerdo firmado con Estados Unidos y ahora le toca al país vecino apoyar a la causa.

Por lo anterior, dijo que se está preparando la primera conferencia internacional de países donantes en favor del sur de Mèxico, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Estimamos espaldarazo para la estrategia que México promueve”, puntualizó e indicó que “se puede y se deben destinar recursos para las regiones donde hay mayor pobreza”.

Rechazo las críticas que han hecho opositores al Plan Migratorio del Gobierno de Mèxico, “no es cierto que no se puede a corto plazo y lo vamos a demostrar”, dijo.

Liberan a familia de hondureños

En la misma conferencia, Ebrard Casaubón informó que la Policía Federal reportó el rescate de una familia de hondureños que estaba secuestrada en México, por lo que con ello hoy no hay situación de secuestro en el país.

Indicó que el objetivo es proteger a los migrantes y respetar sus derechos humanos porque se encuentran bajo responsabilidad de las autoridades mexicanas. Además dijo que también se tiene el propósito de cuidar su salud, en donde ya participa la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos