Nacional

Rosario Robles promueve amparo contra posible orden de aprehensión

También se presentó un recurso de revocación para echar para atrás la forma en que se citó y la vuelvan a citar correctamente, explicó su abogado

Rosario Robles Berlanga presentó una demanda de amparo contra la posibilidad de una orden de aprehensión que pueda ser librada en su contra.

Puedes leer: El hombre que provocó el distanciamiento entre Rosario Robles y AMLO

Julio Hernández Barros, abogado de la exfuncionaria en la administración de Enrique Peña Nieto, informó que ya fue presentado el recurso, sin especificar en cuál juzgado fue radicado.

Alega violaciones 

En entrevista, el litigante detalló que también se presentó un recurso de revocación ante el Juez de Control por la forma en que fue citada Robles Berlanga, a efecto de que haya una reposición del mismo con los requisitos legales que corresponden.

«El recurso de revocación es para echar para atrás la forma en que se citó y la vuelvan a citar correctamente”, subrayó el litigante.

En su opinión hubo violación a los derechos humanos por no dejarla ejercer una defensa adecuada y cuestionó la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR), por haber integrado una carpeta de investigación sin hacerla del conocimiento de su defendida.

“Ya se presentó, aduciendo diversas violaciones constitucionales y por supuesto la posibilidad de una orden de detención y por otras violaciones que ya he dado cuenta de ellas, todo esto se alega en el amparo”, aseveró.

En palabras de Hernández Barros, todo se hizo a escondidas, «como un tribunal inquisitorio”, como si tuvieran temor de que en la indagatoria su defendida pueda probar su inocencia y se queden sin caso.

Planteó que en caso de que sea declarado procedente el recurso de revocación la audiencia de imputación del 8 de agosto sería aplazada y Robles tendría acceso a la carpeta de investigación previo a la nueva fecha, como debe corresponder.

La FGR solicitó que un juez del Reclusorio Sur convoque a una audiencia para imputar y, en su caso, vincular a proceso a Rosario Robles Berlanga, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

La petición fue hecha desde el 25 de julio, por lo que la extitular de las secretarías Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) fue citada a comparecer el 8 de agosto, a las 11:00 horas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos