Nacional

UIF investiga a 50 empresas relacionadas con la Estafa Maestra

El titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que evidentemente hay una red de servidores públicos y de empresas relacionadas al caso.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reveló que existen 50 empresas relacionadas con el caso de la “Estafa Maestra”, las cuales ya son investigadas por la dependencia.

Te puede interesar: “No hay protección para nadie”, dice AMLO sobre Rosario Robles

“Evidentemente hay una red de servidores públicos y de empresas relacionadas […] estamos analizando a 50 empresas relacionadas con la Estafa Maestra”, dijo en entrevista con medios al llegar a una reunión del gabinete y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En tanto, el funcionario evitó dar más datos por el deber de sigilo de la investigación, pero indicó que aún no se han congelado cuentas e los presuntos involucraos.

“Estamos ya analizando toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia”, refirió.

Niega violación al debido proceso en el caso Robles

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Rosario Robles, quien aseguró que la Fiscalía violó sus derechos al filtrar la investigación, Nieto Castillo contestó:

“Se trata de un ejercicio de derecho de acceso a la información pública, hay que recordar que muchos tribunales constitucionales en el mundo, incluyendo la Suprema Corte de México, han señalado que el derecho al honor o a la vida privada de los servidores públicos es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción”.

Asimismo, declaró que también se actúa en materia de transparencia, que la propia legislación establece.

“La propia legislación establece, en materia de transparencia de acceso a la información pública que, en los casos de corrupción, no puede decretarse la reserva de ley y tienen que ser hechos del conocimiento público”, abundó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos