López Obrador analiza iniciativa preferente para Ley de Amnistía

El mandatario mexicano explicó que el gobierno buscará quiénes podrían acogerse a esta amnistía y estudiará bajo qué condiciones.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza la posibilidad de presentar una iniciativa, de carácter preferente, es decir, para que se resuelva lo más pronto posible, para una Ley de Amnistía.

Te puede interesar: Presentará AMLO iniciativa para eliminar condonación de impuestos

“Le pedí a la licenciada Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer, consejero jurídico, que se analice bien la posibilidad de que podamos presentar una iniciativa abriendo el periodo ordinario para una Ley de Amnistía”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Explicó que el gobierno buscará quiénes podrían acogerse a esta amnistía y estudiará bajo qué condiciones.

“Estoy esperando que me den la opinión técnica, jurídica tanto la licenciada Olga Sánchez Cordero como Julio Scherer por esto que estás planteando, porque tenemos el compromiso de liberar a inocentes que están en las cárceles”, abundó.

Es poco el avance

El mandatario reconoció que es poco el avance por todo el procedimiento que hay que seguir, pero aseguró que ya se trabaja en ello.

“Nosotros estamos llevando a cabo ese procedimiento. Vamos muy lentos, porque incluso hay desistimientos y luego hay amparos en contra de los procedimientos que se están llevando a cabo y no se avanza o se avanza muy poco”, dijo.

En esta línea, indicó que le hicieron llegar un expediente de más de tres mil mujeres presas que no tienen por qué estar en la cárcel.

Y así, señaló otros casos como “presos políticos, luchadores sociales y presos que están en la cárcel sin haber cometido delitos o por la pobreza, o porque no tienen abogados, a pesar de que existen los defensores de oficio o quienes no tienen para pagar fianzas, ancianos o enfermos”.

Asimismo, destacó el caso de los indigenas “que no tienen quién los defienda y el procedimiento para liberarlos de desistimiento de la acción legal, ya cuando están en el Poder Judicial es muy complicado”.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo