Suspenden orden de captura contra madre de Lozoya

Gilda María Austin y Solís fue detenida en Alemania tras se acusada de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Por Publimetro

Un juez federal frenó de manera indefinida la orden de aprehensión librada en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La madre del ex funcionario fue detenida el pasado 23 de julio en la isla de Juist, en Alemania, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

De acuerdo con el resolutivo del juez Leopoldo Vargas Alarcón, enviado al abogado Javier Esquina, si los ilícitos por los cuales se libró la aprehensión ameritan prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que se ejecute la captura de Austin y Solís en territorio mexicano.

Hasta el momento, Gilda Margarita no se ha pronunciado sobre su deseo de allanarse a enfrentar la justicia mexicana o si enfrenta un proceso de extradición.

Aunque los delitos que le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa (no son graves y se pueden enfrentar en libertad) es posible que la suspensión quede sin efectos, pues el juez dio un plazo de cinco días para que la madre de Lozoya se presente ante el juez de control que ordenó su captura.

Además, para que siga surtiendo efecto, la quejosa deberá presentar una garantía de 4 mil 500 pesos.

La FGR la acusa de recibir depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht.

Con información de Reforma y Milenio. 

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo