Nacional

Para México tiroteo en El Paso es un acto de terrorismo: Ebrard

El canciller dio a conocer la ruta legal que se implementará luego del ataque en el que murieron 7 mexicanos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México interpondrá una demanda en contra de Patrick Crusius, identificado como responsable del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, que dejó sin vida 20 personas –entre ellos siete mexicanos–, así como seis connacionales heridos.

«Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida, la integridad de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos, respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones internacionales y tratados que México ha suscrito», apuntó.

Al dar a conocer las acciones legales que el gobierno de México interpondrá por el hecho ocurrido el pasado sábado en un centro comercial, aseguró que es considerado como un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos.

«Será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República (FGR), el solicitar si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho. Si ustedes me permiten, yo diría, será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe, porque para México este individuo es un terrorista», apuntó

En breve conferencia de prensa, el canciller mexicano rechazó y condenó los acontecimientos y envió condolencias a los familiares de las víctimas de los tiroteo en El Paso, Texas; además en Daytona, Ohio, así como los hechos similares ocurridos recientemente en Chicago, Illinois.

«México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la razón y el apego a la ley, con firmeza y también deseo, que entendemos que el pueblo de los Estados Unidos también está de luto, y que nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana, nunca más se repita. Nunca más», precisó.

  1. No te pierdas: Seis mexicanos murieron y siete resultaron heridos en tiroteo de El Paso: AMLO

Entre las acciones que se emprenderán mencionó:

  1. Instrucción de mantenerse en contacto con familias afectadas, interés y compromiso es acompañarles e investigarles a las autoridades responsables.
  2. La secretaría realizará las  acciones legales de contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto o a quien se le puede atribuir la responsabilidad, por lo que pedirán acceso a la investigación.
  3. Se mantendrá comunicación respetando la acciones de la FGR para proporcionarles toda la información necesaria para que puedan iniciar la denuncia por terrorismo en contra de connacionales de México en territorio de EU. Lo que será la primera demanda de este tipo en la historia.
  4. Solicitar acceso a toda la investigación, así como valorar si hay otros individuos involucrados en los EU, respetando el ámbito legal y los tratados que México ha inscrito con el país vecino.
  5. Enviará una nota diplomática para exigir con firmeza para que el gobierno de EU fije postura sobre los crímenes de odio.
  6. Se activarán reuniones emergentes por región en nuestros consulados para instrucciones para que se les dé instrucciones de cómo deben proceder para proteger a los mexicanos en EU; Texas, California, Chicago y Atlanta.

Asimismo dio a conocer los nombres de los connacionales fallecidos, aunque especificó que la sexta víctima aún se encontraba en proceso de identificación y después detalló que se trataba de María Eugenia Legarreta Rothe, originaria de Chihuahua, Chihuahua.

La visión experta

Para el profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del TEC de Monterrey, Gustavo López Montiel, el contexto del proceso electoral en EU influyó en estos hechos violentos, ya que hay una sección del electorado –no sólo de quien apoya a Donald Trump– que también comparten el discurso no sólo en control de la migración, sino el daño que causan los migrantes a las comunidades del país.

“Es un discurso que venden y se articulan muchas demandas de los grupos políticos y en este caso el autor viajó varias horas para llegar a El Paso y además identificó donde habían más latinos y a quienes atacó fue en su mayoría de este grupo poblacional, se podría configurar así. Pero más allá de este tema particular se ha reavivado un discurso de odio en contra no solo de la comunidad latina sino de los inmigrantes en general y han sido en torno de las identidades de los migrantes», dijo en una entrevista con Publimetro.

El analista internacional de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (CPyS) de la UNAM, Damaso Morales, comentó que estos tiroteos en el país vecino están enfocados hacia una población latina como en su momento lo hubo contra la población negra y el contexto en el que se desarrollan tiene influencia con el discurso de Trump, que es discriminatorio, xenófobo y en contra de los migrantes.

¿Pueden considerarse actos de odio o terrorismo?

–Se está uniendo la idea de acto terrorista y crimen de odio, pero no se había tocado este tema porque es delicado por el enfoque en la ley y los procesos cambian sustancialmente. Al final, sí plantean terror y parecieran dirigidos a un grupo minoritario que está asentado en un manifiesto que busca infundir terror a una población.

Es un tema complejo que afecta principalmente a los joven que interactúan a través de las redes y que se involucran con grupos extremistas, radicales, con discursos xenófobos y que mal interpretan una realidad y llegan a la violencia.

¿Cómo calificar la reacción del presidente Donald Trump a estos hechos?

– Los tweet del presidente estadounidense han sido cuidadosos, a diferencia de otros actos como de los supremacistas blancos en los que salía a defenderlos y ahora condenó el hecho como algo terrorífico y ofreció todo apoyo a las autoridades locales y estatales.

Además, los políticos republicanos manifestaron su solidaridad y oraciones, pero en ningún momento abordan el controlar sobre la venta de armas; en cambio los demócratas tomaron la oportunidad para urgir sobre la regulación en la venta de éstas.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos