Nacional

Jorge Alcocer asegura que no se propagará sarampión en México

El funcionario subrayó que la enfermedad es consecuencia de la pérdida de valor de lo que es la vacunación en otros países.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que los dos casos de sarampión registrados no son una consecuencia de acciones realizadas en México, y llamó a tener tranquilidad de que no se va a extender la enfermedad.

Te puede interesar: Detectan caso importado de sarampión en San Luis Potosí

En entrevista al término de su participación en la audiencia pública de Parlamento Abierto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, subrayó que “el sarampión, como ustedes saben, es consecuencia no de México, sino consecuencia de pérdida de valor de lo que es la vacunación en otros países, sobre todo en los jóvenes”.

El funcionario federal comentó que derivado de ello, “hay casos que no debería haber en otras latitudes”, como el de México, en que se registraron dos casos en los últimos días.

Sostuvo que en ambos casos se llevaron a cabo acciones rápidas, como fue establecer un cerco sanitario para detectar si los familiares o contactos de las dos personas enfermas presentaban algún síntoma, “ubicando que la enfermedad no se propague localmente”.

Respecto a los programas de vacunación, el titular de Salud reconoció que desde el año pasado no se está cubriendo totalmente y es una situación que se ha presentado en varios países.

“Pero en nuestro país, como se ha anunciado, la vacunación es buena: La segunda vacunación, el refuerzo, no en todos los casos se ha logrado, pero es suficiente para tener tranquilidad de que esto no se va a extender”.

En relación a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, señaló que vendrá a remplazar al Seguro Popular, que incumple con lo estipulado en el artículo cuarto de la Constitución.

“No podemos decir que esto está cubriéndose, que la protección a la salud de México está lograda, no hay universalidad, no hay equidad y esto que ya llamaron varios la atención, es un compromiso muy complicado, pero a mediano plazo se va a ir notando este efecto”, agregó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos