Hacienda y partidos podrían lograr acuerdo para reducir presupuesto: AMLO

El mandatario mexicano indicó que los recursos que regresen los partidos políticos a la Secretaría de Hacienda podrían ir a escuelas, becas u hospitales.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los dirigentes de los partidos políticos para lograr un acuerdo sobre la reducción de los recursos públicos que reciben.

“Le voy a pedir al secretario de Hacienda que hable con los consejeros del instituto electoral y también que hable formalmente con los dirigentes de los partidos que tal que se logre un acuerdo conjunto, no lo descartemos”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que analizará cómo está la legislación para ver si en este caso puede regresar el dinero etiquetado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los partidos que decidan renunciar a parte de sus prerrogativas puedan manifestar en qué quieren que se use el dinero.

Aclaró que el exhorto de renunciar a parte del presupuesto es totalmente voluntario puesto que su gobierno no busca presionar a nadie. “Es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez es más pública. Quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”, abundó.

En esta línea, aseguró que todos los días hará el llamado a los partidos políticos en busca de que se apeguen a la política de austeridad que impulsa su gobierno.

Recursos irían a escuelas, becas u hospitales

Al celebrar que ya haya respuesta de un partido político (Morena) sobre reducir su gasto, consideró que lo que regrese a Hacienda podría destinarse a la rehabilitación de escuelas.

“Celebro que ya haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro, según entiendo, de cerca de mil millones de pesos, nadamas un partido, mil millones significa poder darle mantenimiento como a mil escuelas, haber hagamos la cuenta, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando se están cayendo, necesitamos arreglarlas”, explicó.

Agregó que “ese millón por escuela alcanzaría hasta para hacer un aula y para impermeabilizar, pintar y arreglar baños”. “Seria extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con dirigentes, gobernadores y se asignan los presupuestos a cada escuela, se entregan los cheques para que los padres de familia administren ese dinero y reparen las escuelas”, abundó.

Sostuvo que ese sería un programa en el que se ocuparía el recurso, pero hay otros: “Becas para estudiantes pobres de preescolar, primaria, secundaria y muchas otras acciones, arreglar centros de salud que están en mal estado, comprar equipo médico para hospitales, en fin, sí ayuda bastante”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo