Nacional

Pobreza sí se redujo en los últimos cuatro años en México: Sector privado

El CEESP explicó que la lectura sobre pobreza del Coneval debe ser vista de manera integral para entender el combate a la pobreza en México.

La pobreza moderada y extrema en México sí se redujo durante los últimos cuatro años en México como parte del avance de las políticas públicas de 2008 a 2018, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C. (CEESP).

A través de un comunicado de prensa, el CEESP señaló que, aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) había informado que la pobreza había crecido en los últimos diez años, se debe hacer una retrospectiva de todo el periodo para reconocer los avances para combatir este problema social.

No te pierdas: México suma una década estancado en la pobreza, revela Coneval

Publicidad

«De los resultados estadísticos que se dieron a conocer, resalta que, en los últimos cuatro años, el combate a la pobreza arroja cifras favorables. Del punto de pobreza más alto registrado en 2014 hasta 2018, el número de personas en situación de pobreza se redujo en 2.9 millones, al pasar de 55.3 a 52.4 millones y de 46.2% a 41.9% como proporción de la población total», destacó el Centro.

Agregó que este comportamiento responde principalmente a una mejora en la situación de la pobreza extrema, toda vez que esta tuvo una disminución de 2.1 millones de personas, con lo que pasó de 11.4 a 9.3 millones, y como porcentaje de la población se redujo de 9.5% a 7.4% en los últimos cuatros años.

Menos pobreza con menos recursos

Asimismo, el CEESP puntualizó que esta disminución de pobreza se logró con un menor número de programas sociales y menores recursos, pues en 2014 había 233 programas y en 2018, sólo 150.


«El presupuesto ejercido para ello se redujo de 924.8  mmdp en 2014 a 910.2 mmdp en 2018. Entre los programas más representativos en el último año, resaltan el de atención a la salud (202.6 mmp), subsidios para organismos descentralizados, PROSPERA (82.2 mmdp) y el seguro popular (69 mmdp)», explicó.

Los resultados sobre carencias sociales también fueron favorables pues se redujeron en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. De esta forma, la población con al menos tres carencias disminuyó en 3.3 millones de personas entre 20014 y 2018, para ubicarse en 23.5 millones de personas.

Entérate: Casi 35% de millennials tendrán retiro laboral de pobreza

Además, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado puntualizó que por entidad federativa, a excepción de Campeche, Chiapas, CDMX, Guerrero, Tabasco y Veracruz, el porcentaje de pobreza se redujo en los últimos cuatro años.

Sobre los datos del Coneval en el informe “10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social», el sector privado afirmó que esta institución ha sido fundamental para la implementación de políticas públicas y que se debe continuar con  el esfuerzo de identificar áreas de oportunidad para reforzar el proceso de reducción de la pobreza.

LO MAS VISTO EN PUBLIMETRO TV:


 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último