Economía

Casi 35% de millennials tendrán retiro laboral de pobreza

Los millennials representan 46% de la población ocupada del país; y casi la mitad gana ocho mil pesos mensuales, advierten los estudios más recientes

Más de un tercio de los millennials mexicanos tendrán un retiro laboral de necesidades o pobreza; debido a que no cuentan con una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) o carecen de algún mecanismo financiero que les garantice una pensión.

Un estudio de la comparadora de servicios financieros Coru.com y Brand Engagement reveló que 34.5% de dichos jóvenes –nacidos entre 1985 y 1999– carecen de una cuenta de ahorro individual en alguna Afore y 6% no sabe si tiene una.

Ello implica que tres de cada 10 mexicanos, de 20 a 34 años, carece de recursos para enfrentar su vejez; y, de continuar así, estaría expuesto a limitaciones económicas al terminar su vida productiva o labora, después de los 60 años.

El consultor financiero Eduardo Cruz Saldivar explicó que dicha situación es preocupante; debido a que al llegar a la vejez todos demandan servicios de salud y apoyos económicos que serán financiados con recursos públicos.

“Los millennials son jóvenes que están en la etapa de mayor productividad. Pero, si no ahorran para su retiro –a través de las Afores o algún otro instrumento–, se convertirán en una carga financiera y un freno para el desarrollo del país.

“Una persona inscrita en las Afores, que sólo recibe las aportaciones obligatorias de 6.5% de su salario, recibe una pensión promedio equivalente a 30% de su ingreso; pero sin ahorro está condenado a enfrentar condiciones de pobreza.

“Por ello, es importante que todos los mexicanos, en especial los más jóvenes, ahorren para su retiro desde su primer trabajo. Si son empleados independiente, también pueden inscribirse a una Afore o contratar un plan de retiro privado”, puntualizó el especialista.

¿Cómo elegir la mejor Afore?

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Ahorra de inmediato. El mejor momento para programar tu retiro es en este momento. Ahorrarás más entre más joven seas; por ello, es muy importante que tomes una decisión.
  2. Elige la Afore que te entregue el mayor rendimiento y te cobre la menor comisión. Consulta los comparativos del tema en el sitio www.consar.gob.mx.
  3. Si tu Afore te aplica cargos muy altos, puedes cambiarte; siempre que la nueva sea más barata y te entregue el mayor rendimiento neto: ganancias menos comisiones.
  4. Pregunta en la institución financiera que elegiste, si cuentan con planes o fondos voluntarios de retiro; ello ayuda a incrementar tu ahorro.
  5. Esta última herramienta funciona a través de un monto de ahorro fijo y un plazo que tú determinas, según tu edad. Checa las comisiones, rendimientos y formas de operación.
  6.  Opta por el ahorro voluntario en tu Afore; lo cual eleva hasta 40% tu pensión, al momento de tu retiro. Determina un porcentaje de tu salario mensual para este fin. No hay montos mínimos ni máximos.
  7. Para cumplir el punto anterior. Solicita a tu empresa que te descuente en nómina la cantidad deseada y pide que ésta se deposite en tu Afore.

Millennials en cifras

El Instituto Nacional de Estadística, el Banco de México, la consultoría internacional Deloitte y Coru.com reportaron que los millennials:

  1. Representan 46% de la población ocupada del país.
  2. Para 2025 serán 75% de la fuerza laboral del mundo.
  3. 42.5% tiene ingresos mensuales promedio de ocho mil pesos; 22% gana entre uno mil y 10 mil pesos; 31% recibe entre 10 mil y 20 mil pesos; y 4% gana más de 20 mil pesos al mes.
  4. Entre los que ahorran: 45.5% asegura que cuenta con una cuenta bancaria de ahorro o inversión; 31% guarda su dinero en casa; 17% unas una caja de ahorro.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Seis pasos para organizar una huelga
  2. SAT y Función Pública van contra proveedores y contratistas de gobierno corruptos
  3. Plan de Negocios de Pemex plantea 11 objetivos para frenar crisis
  4. Deuda pública de México no baja de 10 billones de pesos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos