Nacional

Hasta tres de cada 10 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro desertaron

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro inscribió a dos mil aprendices con posgrado, según cifras de la STPS

En seis meses de la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tres de cada 10 aprendices desertaron, según cifras de ManpowerGroup, empresa participante en la política de gobierno implementada por la actual administración.

  1. También puedes leerEl 58% de Jóvenes Construyendo el Futuro son mujeres: Luisa Alcalde

En una entrevista con Publimetro, la gerente de Vinculación Gubernamental de ManpowerGroup, Carmen García Gómez refirió que uno de los principales motivos que llevaron a los jóvenes a desertar —en la capacitación que ofreció la empresa—fue que encontraron empleo y sólo ocupan la beca mientras consiguieron una oportunidad mejor.

En otros casos, dijo, regresaron a estudiar o fueron mujeres que no pudieron continuar porque estaban embarazadas o regresaron a cuidar a sus hijos al no tener con quién dejarlos.

Recordó que la compañía cubrió 150 de las 250 vacantes ofrecidas al programa; es decir 60% y que la semana pasada el nivel de postulantes comenzó a bajar porque el porque en la plataforma a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) notificó que atiende la demanda de zonas rurales.

La ejecutiva de ManpowerGroup detalló que 46% de los aprendices reclutados cuenta con nivel licenciatura y 14% con carrera trunca.

Dos mil aprendices con posgrado

En el programa de la STPS alrededor de de dos mil aprendices registrados cuenta con posgrado, según datos de la dependencia.

Aunque el programa está hecho para insertar a mexicanos de 18 a 29 años al mundo laboral y recibir capacitación, 0.2% de los aprendices tiene un nivel de estudios de maestría o doctorado.

De igual manera, con nivel licenciatura son 145 mil jóvenes (16.1%) que reciben entrenamiento en alguno de los 157 mil 321 centros de capacitación en todo el estado.

El apoyo mensual que recibe cada becario es de tres mil 600 pesos, cantidad salarial menor a la que percibe 85% de profesionistas en México, según la Encuesta Nacional de Egresados 2018.

Estados del norte con menor registro de jóvenes

Según datos ofrecidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los estados con menor vinculación de jóvenes a este programa gubernamental se encuentran en el norte del país. Estos son:

  1. Baja California, 2 mil 150 jóvenes
  2. Baja California Sur, 3 mil 407 jóvenes
  3. Nuevo León, 4 mil 308 jóvenes
  4. Sonora, 5 mil 134 jóvenes
  5. Coahuila, 5 mil 332 jóvenes
  6. Durango, 7 mil 157 jóvenes
  7. Chihuahua, 9 mil 547 jóvenes

A diferencia de lo anterior, los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz tienen el mayor número de jóvenes registrados con 124 mil, 103 mil y 90 mil aprendices respectivamente.

Monitorean becas para evitar corrupción

Ante la denuncia de corrupción y anomalías en el registro de aprendices y tutores, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde señaló que existen un constante monitoreo del programa en conjunto con el sector empleador para identificar áreas de oportunidad.

«Seguimos trabajando muy de cerca y muy de la mano con el sector privado, con las cámaras empresariales, tenemos constantemente reuniones de planeación, de seguimiento, de monitoreo, evaluación, incluso discusiones de áreas de oportunidad hacia el futuro», explicó desde la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Los contratados

Carmen García añadió que 11 de sus aprendices fueron dados de baja del programa a las pocas semanas de haberse inscrito, ya que fueron contratados por contar con más habilidades.

A ellos se les ofrecieron salarios que rondan entre los ocho y 10 mil pesos y la mayoría tiene licenciatura en Psicología o Ciencias de la Comunicación.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos