Si se declara culpable, Rosario Robles pasaría 2 años en prisión: Tojil

La fundación Tojil presentó junto con Mexicanos Contra la Corrupción la denuncia en septiembre de 2018 en contra de la ex titular de Sedesol por actos de corrupción.

Por Miguel Bravo

De solicitar juicio abreviado y declararse culpable, Rosario Robles podría recibir una sentencia de sólo dos años por el delito de ejercicio indebido del servicio público, aseguró la abogada Adriana Greaves Muñoz.

La cofundadora de Tojil, organización que junto con Mexicanos Contra la Corrupción denunció a la ex titular de Sedesol por actos de corrupción, acusó que las faltas por las que se le dictó prisión preventiva a Robles no ameritan una pena mayor de siete años y que podrían ser reducidas para que quede en libertad en pocos años.

No te pierdas: Los tropiezos en la carrera política de Rosario Robles

"En las posibilidades de resolución, de aquí a que termine la audiencia complementaria, podríamos ver que se solicite un juicio abreviado; es decir, que, en lugar de que llegue a juicio oral, suceda lo mismo que con Javier Duarte, que haya un arreglo entre la Fiscalía y la defensa de Robles para que se le imponga una pena reducida", opinó en una entrevista a Publimetro.

Agregó que la Fiscalía General de la República circunscribió la investigación para centrarla sólo en la omisión de Robles Berlanga ante el desvío de recursos y no como una red que involucra más instituciones y dependencias de gobierno.

"Como desacierto vemos que lo que hizo la Fiscalía fue recortar los hechos y decir solamente: voy a investigar a Rosario Robles por el ejercicio indebido del servicio público, lo que quiere decir que Robles volteó, se percató que había un acto irregular y fue omisa de avisar a sus superiores sin impedirlo", acotó.

Greaves Muñoz aseveró que cuando se presentó la denuncia en septiembre de 2018, se hizo énfasis en que Rosario Robles era la cabeza de la red articulada de convenios entre Sedesol y una institución educativa, por lo que sabía perfectamente cómo actuaba el desvío de recursos.

"Va a continuar una investigación acotada, simplista y sencilla, en vez de ver los actos de corrupción, el mecanismo que se llevó a cabo para el desvío de recursos, y se va a centrar en probar que (Rosario Robles) conocía convenios y supo que los servicios no se prestaron de la forma en que se comprometió la universidad", previó la cofundadora de Tojil.

Detención de Robles, un paso más para hacer justicia en México

Sin embargo, no todo es un panorama oscuro en este caso, Greaves Muñoz señaló la detención de Rosario Robles es una paso para que se haga justicia y se castigue la corrupción en México.

Entérate: Hacienda alista nueva denuncia contra Robles por convenios adicionales

"Podemos decir que este acontecimiento es un paso más para que se haga justicia; es decir, que haya quedado vinculada una ex titular de una dependencia y, en segundo lugar, que en un caso como éste, se le haya pedido y concedido la presión prisión preventiva, aún y cuando, no se trataba de un delito grave o delito que traiga aparejada una prisión preventiva oficiosa", expresó.

Este martes, la ex titular de Sededol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, fue vinculada a proceso por el haber omitido información sobre el desvío de recursos del gobierno federal a instituciones educativas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, esto revelado en la investigación periodística denominada "La Estafa Maestra".

Lo más visto en Publimetro TV

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo