Los tropiezos en la carrera política de Rosario Robles

La ex titular de Sedesol y Sedatu ingresó al penal de Santa Martha Acatitla tras ser vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Por Miguel Bravo

De jefa de gobierno del Distrito Federal a titular de la Sedesol y Sedatu, la carrera de Rosario Robles Berlanga no sólo ha estado llena de puestos en la administración pública, sino de tropiezos que la han puesto en el ojo de la justicia mexicana en diferentes ocasiones.

Este martes no fue la excepción, la ex funcionaria fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México, tras dictarse prisión preventiva justificada en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Lee también: Juez decidirá si declara formalmente presa a Rosario Robles: AMLO

Robles Berlanga permanecerá en este centro penitenciario por los próximos dos meses, tiempo en el que su abogado deberá presentar pruebas de su inocencia ante la acusación de haber desviado fondos públicos mientras estaba al mando de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sus días en el PRD

Su primera aparición en la vida política de México ocurrió como parte del grupo fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 después fue diputada federal, jefa de gobierno y presidenta del este bloque político en 2003.

Fue durante este último cargo que se le acusó de haber dejado una duda al partido de 289 millones de pesos por posibles actos de corrupción, entre ellos: irregularidades en la remodelación de las oficinas centrales del PRD y la desviación de recursos por compras realizadas por personas no autorizadas.

Carlos Ahumada y los videoescándalos

Otro golpe a ese partido ocurrió en 2004 después de que salieran a la luz una serie de videos que involucraron a diferente perredistas, entre ellos el coordinador del PRD en la ALDF, René Bejarano, mientras recibían millones de dólares del empresario Carlos Ahumada. Aunque Robles no estaba directamente relacionada en el caso sí lo estaba con el empresario, el cual era su pareja sentimental y del cual presuntamente fue cómplice para la entrega del dinero.

Años después, en 2013, la Fiscalía General de la República reactivó la investigación en contra de Ahumada Kurtz por una denuncia presentada por Robles Berlanga por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso. La ex funcionaria fue contrademandada por Carlos Ahumada por un préstamo de 200 millones de pesos que presuntamente éste le realizó al PRD durante la dirigencia de Robles.

"Chapulinazos"

Aunque Rosario Robles había militado en el partido del sol azteca y lo dirigió de 2002 a 2003, no fue impedimento para que en 2012 se uniera a las filas del gabinete del presidente priísta Enrique Peña Nieto como titular de la Sedesol.  Robles duró en el cargo poco menos de tres años y, después de ese tiempo, fue cambiada de forma sorpresiva a la dirección de la Sedatu donde terminó el sexenio.

No te pierdas: Rosario Robles es una perseguida política: abogado

Derroche en marcas de lujo

En diferentes ocasiones Rosario Robles ha sido expuesta al ojo de los medios de comunicación por sus gustos en marcas de lujo y atuendos de valor exorbitante. En una ocasión fue vista en la exclusiva tienda de ropa "Hermés" durante su horario laboral y en otra más, portando un bolso Louis Vuitton de más de 30 mil pesos en una visita al Senado.

Estafa Maestra

A través de una investigación periodística nombrada la “Estafa maestra”, se acusa a Rosario Robles del desvío de mil 311 millones de pesos por medio de pagos a empresas fantasmas e instituciones de educación pública durante su gestión al frente de la Sedesol y Sedatu.

En Publimetro TV

Conoce el pronóstico del tiempo para este 13 de agosto

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo