Nacional

AMLO da banderazo de salida a entrega vía aérea de libros de la SEP

El mandatario celebró el logro de entregar en tiempo y forma los libros de texto gratuitos y que se haya generado un ahorro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida al último tramo de entrega de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, trasladados por aeronaves de la Secretaría de la Defensa y Marina.

Te puede interesar: ‘Sí se pudo’: AMLO al reportar avance del 80% en distribución de libros

“Como diría el general Francisco José Múgica, hechos no palabras y ya está dicho todo. Se cumple con este compromiso de entregar los libros a tiempo en todas las escuelas de México, 176 millones de ejemplares”, dijo desde la Base Aérea de Santa Lucía.

López Obrador celebró que se haya logrado un ahorro; sin embargo no coincidieron las cifras que reportó la Secretaría de Hacienda y la SEP por lo que dijo que pronto se va a aclarar cuánto fue en realidad.

“Según la Secretaría de Educación Pública (el ahorro) alcanzó los 400 millones de pesos y según Hacienda mil millones de pesos; ya vamos a ajustar esa cifra, lo importante es que hubo ahorros y así tenemos que actuar, cuidando el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo, dinero sagrado de nuestro pueblo”, dijo.

En tanto agradeció a los servidores públicos por el apoyo en la distribución para cumplir en tiempo y forma la entrega de los libros de texto antes de comenzar el ciclo escolar 2019-2020; no obstante destacó la participación de los efectivos de las Fuerzas Armadas y los marinos por coadyuvar en el propósito.

“Se cumplió con este propósito porque actuamos todos juntos, porque nos ayudamos mutuamente y porque tenemos el respaldo, el apoyo de dos instituciones fundamentales del estado mexicano, la Sedena y la Semar, dos pilares que sostienen la estabilidad política, económica y social en nuestro país”, manifestó.

SEP garantiza equidad e inclusión

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública indicó que con la iniciativa en materia educativa de AMLO, aprobada en mayo pasado, se garantiza una educación de excelencia, con equidad e inclusión.

Exaltó que para los nuevos ejemplares se utilizó papel reciclado que donaron diversas empresas, sobre todo el Instituto Nacional Electoral, quien otorgó las boletas electorales del año anterior.

Asimismo, sostuvo que en el proceso de licitación, adquisición de papel e insumos para la realización de libros, hubo total transparencia por medio de la Secretaría de Hacienda y la Función Pública.

Por otra parte, también agradeció “la generosidad de madres, padres de familia y maestros por ayudar en la distribución del material a las escuelas públicas. Llamó ‘héroes anónimos’ a quienes contribuyeron y sobre todo a los trabajadores de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y de las Fuerzas Armadas y Marina.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que 24 toneladas de libros de texto gratuitos se transportan en las aeronaves que partieron de la Base Aérea Militar de Santa Lucía con destino a La Paz, Baja California Sur:

  1. Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana (16 toneladas)
  2. Dos aviones CASA C295 de la Armada de México (4 toneladas cada uno)

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos